En un nuevo intento por arrasar el federalismo, el Gobierno Nacional dispuso la inviabilidad del programa “Previaje”, verdadero motor de las economías regionales para grandes empresas y pequeños emprendedores.
Pero repasemos: quita del Fondo Compensador del Transporte (que sigue manteniendo en AMBA y en lo que va de 2024 aportó $152.000 millones); quita del Fondo de Incentivo Docente (FONID), que en los hechos implica una quita del 13 % del sueldo inicial de los docentes; paralización de la obra pública, la semana pasada fue la coparticipación de Chubut, ahora va por el “Previaje”.
No importa si es al sur, norte o cualquier destino. A Milei sólo le interesa lo que suceda dentro de los límites de la avenida General Paz.
Milei mintió, descaradamente, prometiendo recortes a la casta. Hoy el superávit aclamado por el Presidente implica 60% de recortes en fondos públicos (entre ellos partidas de Pami, Anses y coparticipación federal) y 40 % de aumento y creación de nuevos impuestos.
COPARTICIPACIÓN EN UN ESQUEMA INVERSO
Me parece un momento oportuno para pensar un nuevo y verdadero federalismo. Imaginémonos un Jujuy, o al Noroeste argentino, donde las provincias recauden y coparticipen a Nación, es decir que el IVA, Ganancias, Riquezas, etc., que se producen en cada una de las provincias queden en las provincias, como sucede en España, con regiones, provincias y municipios pujantes.
Porque le recuerdo al Presidente que al “mercado” no le interesa el dengue, la educación pública y mucho menos el transporte público de pasajeros.
Debemos pensar alternativas que reemplacen a un “Estado Nacional macrocefálico”, que en todo está presente, pero que de casi nada se hace cargo. Ejemplo de ello resulta hacer paritarias docentes sin tener una sola escuela a cargo; poseen una Secretaría de Salud, pero al dengue lo combaten los municipios y las provincias; Vialidad Nacional ni desmaleza las banquinas de las rutas nacionales; gendarmes que deberían cuidar fronteras y se encuentran en Rosario o fuerte Apache...
Digo, ¿no será hora de pensar un nuevo esquema tributario vinculado al territorio?.
Es nuestro deber estar atentos, ya que sin miedo a equivocarme y por el odio que demuestra a los jujeños y la falta de respeto a sus autoridades, no sería raro que el ajustador decida echar mano al Fondo Especial del Tabaco, y ahí nos plantaremos.
Milei le mintió a sus electores, el ajuste lo pagamos todos.
(*) Diputado provincial por el Frente Cambia Jujuy.