Respondiendo favorablemente al pedido del fiscal Sergio Marcelo Cuellar, la Justicia jujeña mandó a la cárcel a un sujeto que en el año 2018 interceptó en la vía pública a una menor de edad y posteriormente a bordo de su vehículo la violó en las afueras de la ciudad de Monterrico.

Por el hecho, el Tribunal en lo Criminal N° 1 de Jujuy condenó al agresor, un hombre mayor de edad, a la pena de ocho años de prisión por ser autor material y penalmente responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal”.

Los hechos por los que el depravado fue acusado por la Fiscalía ocurrieron el 17 de agosto de 2018, aproximadamente a las 18:30, cuando la víctima, una menor de edad, se encontraba esperando un remís en la zona de la esquina de calles 9 de Julio e Independencia de la ciudad de Monterrico.

El Tribunal en lo Criminal n° 1 integrado por las juezas Felicia Barrios -presidente de trámite, al centro-, y María Alejandra Tolaba y el juez Elio Luciano Yapura.(Archivo Vía Jujuy)

De acuerdo al relato del fiscal en su pedido de elevación a juicio de la causa, fue en esas circunstancias que se presentó el hombre -identificado para la prensa sólo por sus iniciales J.C.F.- a bordo de un automóvil, quien mediante engaños y amenazas logró que la menor subiera al vehículo.

Una vez conseguido esto, el imputado se dirigió hasta la intersección de las rutas provinciales 42 y 55, en cercanías de un canal de cemento, donde detuvo la marcha y se pasó a la parte trasera del auto.

En evidente superioridad de condiciones, el sujeto “logró por la fuerza y a pesar de la resistencia de la victima, abusar sexualmente de ella”, sostuvo la Fiscalía.

El veredicto y la sentencia de ocho años de prisión dictada por las juezas Felicia Barrios y María Alejandra Tolaba y el juez Elio Luciano Yapura, fue dado a conocer por la secretaria del Tribunal, Mariana Córdoba Etchart, en audiencia que tuvo lugar en el edificio central de los Tribunales de Jujuy.

En su fallo, el Tribunal en lo Criminal N° 1 ordena asimismo que una vez que quede firme la sentencia, se obtenga el perfil genético del condenado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, en cumplimiento de la ley nacional nº 26.879, complementaria del Código Penal de la Nación y su decreto reglamentario Nº 522/2017, detallaron voceros del Poder Judicial local.

Como fiscal ante el Tribunal se desempeñó el Dr. Sergio Marcelo Cuellar, quien en sus alegatos solicitó la pena de ocho años de prisión para el acusado, pedido que encontró eco en el Tribunal en lo Criminal N° 1.

En tanto la defensa del enjuiciado estuvo a cargo del abogado Guillermo Vázquez.

El Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial de Jujuy recordó que tal como marca la ley, los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

En Jujuy existe la línea gratuita 102 dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, para la atención de cualquier caso de emergencia de situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes.