Nuevamente el sector privado de Jujuy alza su voz contra medidas del Gobierno nacional

Escasa actividad en San Salvador de Jujuy Jujuy, en martes de feriado nacional.
Escasa actividad en San Salvador de Jujuy Jujuy, en martes de feriado nacional. Foto: Vía Jujuy

El feriado nacional de este martes “perjudica las ventas de las pymes comerciales”, dicen entidades del empresariado.

Sin desmerecer la relevancia del logro alcanzado por la Selección Argentina de fútbol en el Campeonato Mundial que culminó el domingo último en Qatar, diferentes entidades referentes del empresariado, la industria y el comercio de Jujuy objetaron con dureza la decisión del Poder Ejecutivo nacional de decretar para este martes feriado nacional con motivo del arribo de los jugadores al país, por el efecto negativo que ello implica en la actividad comercial.

Sin dejar de reconocer el enorme mérito deportivo del equipo nacional, en un comunicado que suscriben la Unión Empresarios de Jujuy, la Cámara de Comercio y Servicios de Jujuy, la Cámara Pyme, la Cámara Hotelera y Gastronómica de Jujuy y la Asociación Foresto Industrial de Jujuy, dejaron expresada su “disconformidad ante la decisión del Gobierno Nacional de decretar feriado nacional a cuatro días de la Navidad, que es una de las fechas comerciales más importantes en el año”.

UN FERIADO QUE NO AYUDA

Enumerando motivos para sostener sus objeciones, advierten que una jornada sin actividad “perjudica las ventas de las pymes comerciales”, más teniendo en cuenta que “en el interior del país la dinámica es completamente distinta que la de Buenos Aires”.

Haciéndose eco de la opinión de sus asociados, afirman también que “con este feriado se genera descontento entre los comerciantes, ya que tiene un impacto económico negativo que las pymes no están en condiciones de afrontar”.

La UEJ y otras entidades de sector privado expresaron su desacuerdo con la decisión del Gobierno Nacional de decretar un feriado nacional a cuatro días de la Navidad.
La UEJ y otras entidades de sector privado expresaron su desacuerdo con la decisión del Gobierno Nacional de decretar un feriado nacional a cuatro días de la Navidad. Foto: Vía Jujuy

En ese sentido señalan “un contexto de cinco meses consecutivos de baja de ventas minoristas, con negociaciones abiertas con el gremio mercantil para definir el segundo tramo de actualizaciones salariales por inflación, con el pago del segundo medio aguinaldo y con el bono decretado por el Gobierno” para un pago extraordinario para los trabajadores.

A ello se suma que “las pymes que decidan abrir deberán pagar el día de trabajo con el adicional correspondiente por ser feriado nacional”, todo lo cual lleva a la conclusión de que “el feriado de hoy sólo complejiza la situación delicada de las pequeñas y medianas empresas”.

Finalmente, desde una mirada propositiva las entidades empresariales completan su análisis exponiendo “que lo más lógico ante una situación excepcional como ésta habría sido definir el día como ‘no laborable’ y así el empresario sería el que determine si abre o no su establecimiento”.

Cabe apuntar que si bien en San Salvador de Jujuy las entidades bancarias atendieron al público hasta el mediodía y la mayoría de los comercios abrieron sus puertas, un relevamiento preliminar realizado por la Unión Empresarios de Jujuy reflejaba escasa actividad en los negocios de la ciudad por la mañana, con una expectativa aún menos optimista para la tarde.

El documento emitido en Jujuy por entidades empresariales, en rechazo al feriado nacional de este martes.
El documento emitido en Jujuy por entidades empresariales, en rechazo al feriado nacional de este martes. Foto: Vía Jujuy