Nueva suspensión demora otro juicio contra Milagro Sala

El abogado Antonio Bellido debió retirarse de la sala por una indisposición, lo que determinó la suspensión del juicio hasta nuevo aviso.
El abogado Antonio Bellido debió retirarse de la sala por una indisposición, lo que determinó la suspensión del juicio hasta nuevo aviso. Foto: Vía Jujuy

Uno de los acusados, el abogado Antonio Bellido, se retiró de la sala por un problema de salud y quedó internado.

La audiencia con la que reanudaba este lunes el juicio que investiga la supuesta sustracción y destrucción de un expediente de la Justicia de Jujuy en diciembre del 2009 y en el que una de las imputadas es la dirigente Milagro Sala, se suspendió a causa de un problema de salud del abogado Antonio Bellido, otro de los acusados junto con el empleado judicial Marcos Romero.

El juicio se inició el pasado 18 de agosto y tras una suspensión por enfermedad de uno de los jueces, el Tribunal Criminal n° 3 de Jujuy retomó este lunes el debate con el rechazo a los planteos formulados por la defensa de Bellido -ejercida por Juan Cabezas Hametty, Julián Martín Palmieri y Bellido, por derecho propio- y de Milagro Sala -representada por Marcos Aldazábal y Ariel Ruarte-, respecto de la nulidad del debate por el vencimiento de plazos y la recusación total del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

“QUIERO QUE SE TERMINE ESTE JUICIO”

Pero mientras transcurría la jornada, en un momento el abogado Bellido le informó al Tribunal que comenzaba a sentirse indispuesto, por lo que de inmediato fue asistido por médicos que ratificaron que no se encontraba en condiciones de continuar.

Determinada la suspensión, el letrado salió caminando del recinto y en el ingreso al edificio de la calle Independencia dialogó brevemente con los periodistas acreditados, a quienes explicó que se encontraba descompensado en el cuadro de diabetes que padece.

Al salir del edificio de los Tribunales de Jujuy, el abogado Antonio Bellido explicó a los periodistas los motivos por lo cuales no pudo continuar en la jornada de debate.
Al salir del edificio de los Tribunales de Jujuy, el abogado Antonio Bellido explicó a los periodistas los motivos por lo cuales no pudo continuar en la jornada de debate. Foto: Vía Jujuy

“Me siento muy mareado, tengo el azúcar y la presión alta”, dijo acerca de lo que le impidió permanecer en la sala, y tras señalar que “yo quería declarar y quería hacer un careo, pero para eso tengo que estar bien”, agregó que “en cuanto salga de la clínica le voy a informar al Tribunal porque quiero que se termine este juicio, quiero que se termine esta aberración jurídica”.

Sin demora fue conducido a una ambulancia del SAME, que lo trasladó a un sanatorio local, donde quedó internado en unidad coronaria.

Bellido se encuentra acusado como supuesto autor de los delitos de “cohecho activo y sustracción de documento público, en concurso ideal con el de sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real”.

En su breve declaración el abogado se refería al careo que mantendría con el dirigente David “Pilo” Mansilla -un exallegado a Sala en la organización Túpac Amaru-, que estaba entre las cuatro personas que debían dar su testimonio este lunes.

¿DE QUÉ SE LOS ACUSA?

De acuerdo a la investigación del MPA, el hecho ocurrió en la mañana del 22 de diciembre de 2009, en la oficina de la Secretaría nº 6 del Juzgado de Instrucción en lo Penal nº 3, donde el imputado Marcos Romero, auxiliar administrativo de esa dependencia, habría aprovechado que se hallaba solo para apoderarse ilegítimamente de dos expedientes que días más tarde habrían sido quemados por el propio Romero y el abogado Bellido en un basural de las afueras de la ciudad siguiendo instrucciones de Milagro Sala, según la acusación de la fiscalía.