“Nos esperan momentos duros”, avisó el intendente jujeño Raúl Jorge

El jefe comunal pidió al Concejo Deliberante “iluminar al resto del gabinete municipal para tomar las decisiones más sabias”.

“Nos esperan momentos duros”, avisó el intendente jujeño Raúl Jorge
El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge (al centro), concurrió al Concejo Deliberante para informar sobre la crisis en materia de transporte público.

“Estamos siendo catalogados como ciudadanos de segunda” por el gobierno de Javier Milei, dijo el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge, y reconoció que con otros intendentes del país “nos están uniendo el pavor y la desesperanza” frente a la política de subsidios nacional, marco en el cual informó al Concejo Deliberante de la capital sobre la crítica situación que atraviesa el municipio en materia de transporte público.

“Estamos viviendo, en todo el interior del país, una situación muy injusta”, expuso el titular del Departamento Ejecutivo municipal. “Parece que volvimos 180 años atrás a la lucha entre unitarios y federales” ya que “hay una clara visión del Gobierno nacional de dar privilegios al AMBA, subsidiando de forma descomunal el transporte en el metro, subte y colectivos, y esto no pasa en el resto del país”, dijo, y remató: “Estamos siendo catalogados como ciudadanos de segunda”.

“SE ESTÁN OLVIDANDO DEL INTERIOR”

Para sustanciar la afirmación, el intendente Jorge objetó que habrá “una erogación de 148 mil millones para mayo y 160 mil millones para junio, cifras escandalosas que suman cerca de 1.480.000 dólares solamente para esa zona del país” -el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires-, dinero que recauda “el Estado Nacional con el Impuesto al Combustible, del 2,5 por ciento, que pagamos en todo el interior” del país.

“Esto llevará a desbalancear todos los sistemas de transporte”, advirtió en ese punto, y una consecuencia de ello es, por ejemplo, que “nosotros estamos muy preocupados no solo para ver cómo sostener el costo del boleto, sino también un beneficio que hemos logrado hace diez años, el Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU)”.

“Nos esperan momentos duros”, pronosticó entonces el Intendente.

El intendente Raúl Eduardo Jorge, y el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, coincidieron en las duras críticas al subsidio del transporte público del AMBA financiado con el Impuesto al Combustible que paga el interior.
El intendente Raúl Eduardo Jorge, y el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, coincidieron en las duras críticas al subsidio del transporte público del AMBA financiado con el Impuesto al Combustible que paga el interior.

El jefe comunal dijo que concurrió ante el cuerpo deliberativo capitalino a fin de exponer a los ediles la situación “para que tomen posiciones y piensen en todas las alternativas para acompañar e iluminar al resto del gabinete municipal para tomar las decisiones más sabias” en esta coyuntura.

En cuanto a otras acciones más allá de los límites de su jurisdicción, el funcionario dijo que junto a colegas de otras ciudades del país “vamos a luchar” y “estamos redactando un comunicado” -que ya tiene asegurada la firma de 23 intendentes- para después encontrarse en Buenos Aires el 4 de junio próximo “para una reunión con las comisiones de Transporte y los presidente de los bloques legislativos de senadores y diputados nacionales, para transmitir esta cuestión que va más allá de los partidos” políticos.

“Nos está uniendo el pavor y la desesperanza” al ver “que se están olvidando del interior profundo, de las ciudades y de mucha gente que tal vez confió en un proyecto político que nos está llevando a una discriminación total”, concluyó Jorge.