Norte Grande en Jujuy: el sector industrial también hizo oir sus reclamos

La dirigencia de la Uninoa pidió tarifas planas en electricidad y gas para las industrias y agroindustrias de la región.

Norte Grande en Jujuy: el sector industrial también hizo oir sus reclamos
Industriales del NOA se reunieron en Jujuy, en simultáneo con la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, a la que hicieron llegar sus preocupaciones.

Agrupados en el colectivo Uniones Industriales de las Provincias del Norte Argentino (Uninoa), los presidentes de las entidades que lo componen se reunieron en San Salvador de Jujuy en simultáneo con la duodécima Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, espacio al que hicieron llegar un apunte sobre los temas que preocupan a la actividad industrial, concretamente lo referido a tarifas de electricidad y gas y contribuciones patronales.

Durante su estadía en la capital jujeña los dirigentes desplegaron una intensa actividad partiendo de una agenda de reuniones con funcionarios nacionales y provinciales, como también un fructífero intercambio con sus pares de la provincia.

En estas reuniones la Uninoa estuvo representada por los dirigentes Paula Bibini (Salta), José María Cantos (Santiago del Estero), Bogos Ekserciyan (La Rioja), Diego Colonna (Catamarca), Carlos Manzur (Misiones) y Federico Gatti (Jujuy).

Un punto saliente de la jornada de trabajo fue un almuerzo con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y el presidente de Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, de la que también tomaron parte los ministros de Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivanicevich; de Salta, Martín de los Ríos; y de Tucumán, Álvaro Simón Padrós.

Convocados por la Uninoa -Uniones Industriales de las Provincias del Norte Argentino- dirigentes de la región debatieron temas urgentes de la actualidad económica.
Convocados por la Uninoa -Uniones Industriales de las Provincias del Norte Argentino- dirigentes de la región debatieron temas urgentes de la actualidad económica. Foto: Vía Jujuy

En el marco de lo que fue presentado como una reunión informal, los miembros de la Uninoa expusieron a los funcionarios los temas que preocupan a la actividad industrial, señalando puntualmente -entre otros- el pedido de que se implemente tarifas planas de energía eléctrica y gas para las industrias y agroindustrias ubicadas en la región del Norte Argentino; y la instrumentación, mediante cómputo como crédito fiscal del impuesto al valor agregado, la reducción de contribuciones patronales con destino a los subsistemas de la seguridad social regidas por las leyes n° 19.032, 24.013, 24.241 y 24.714, similar al régimen ya derogado del decreto n.° 814/01, apuntaron fuentes de la entidad.

El programa de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande incluyó una reunión con los miembros de la Uninoa y representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), marco en el que “se adoptó el compromiso de avanzar sobre una agenda de inquietudes planteadas por las entidades”, según dijo el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, presidente pro tempore de la asamblea.