Este jueves la jornada estuvo dominada en el país por las expectativas en torno a las nuevas medidas que analizaba el Gobierno central para mitigar la propagación del coronavirus Covid-19, entre las que sobresale la restricción de la circulación en horario nocturno.

Después de haber participado el miércoles en una reunión virtual en la que se planteó el panorama de la pandemia, el gobernador Gerardo Morales dijo que “junto al Presidente (Alberto Fernández) y los gobernadores de todas las provincias analizamos la situación sanitaria del país y discutimos la posibilidad de profundizar las medidas de prevención y restricción ante un eventual incremento de casos en las provincias”.

En ese marco el mandatario jujeño se pronunció “a favor de continuar con las reuniones periódicas” entre Nación y provincias, pero no anticipó qué medidas restrictivas se tomaría en Jujuy.

En el mismo contexto el ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, planteó que “no es lo mismo lo que está pasando en la costa argentina con lo que pasa en Formosa”, a partir de lo cual interpretó que “no se puede aplicar la misma medida en todo el país”.

El gobernador Morales participó de la reunión virtual que mantuvo el presidente Alberto Fernández con todos los mandatarios provinciales para analizar medidas tendientes a profundizar controles y fortalecer estrategias de prevención contra el Covid-19.(Archivo Vía Jujuy)

En el transcurso de la tarde del jueves, después que funcionarios del Gobierno nacional ratificaran la decisión de aplicar una suerte de “toque de queda sanitario”, la mayoría de las provincias se alinearon con ese criterio de aplicar restricciones a la circulación nocturna -lo que técnicamente sería denominado “cierre sanitario” entre las 22:00 y las 05:00- para mitigar los efectos del coronavirus, según las necesidades de los distritos y procurando no afectar al turismo ni las actividades económicas de cada región.

Mientras se recupera de un cuadro de Covid-19 contraído en Navidad, el ministro Bouhid hizo declaraciones periodísticas asegurando que en Jujuy “la situación epidemiológica está controlada”.

Dijo asimismo que el gobernador Morales evaluará “dependiendo de cómo avanzan los contagios” si se se tomará en Jujuy nuevas medidas con respecto a la circulación nocturna.

“No tenemos un país homogéneo respecto a los casos de coronavirus”, sostuvo el jefe de la cartera de Salud, a la par de hacer notar que “no es lo mismo lo que está pasando en la costa argentina con lo que pasa en Formosa”, de manera que -a su juicio- “no se puede aplicar la misma medida en todo el país”.

El reporte diario de la Subdirección provincial de Epidemiología difundido esta noche confirma la detección de 14 nuevos contagios por coronavirus en Jujuy y de acuerdo a las cifras oficiales son 136 los casos activos en el territorio en este momento.

Mientras tanto, la llegada de un nuevo lote de 2.250 dosis de la vacuna rusa Sputnik V permitirá activar este viernes una segunda tanda de inmunizaciones destinada a profesionales médicos, enfermeros, bioquímicos, técnicos de laboratorio, personal de quirófanos y agentes sanitarios.

Fuentes ministeriales indicaron que el cronograma comenzará con el personal de los hospitales San Roque, Pablo Soria y Materno Infantil, CAPS urbanos y rastrillajes de subáreas 1 y 2, que tienen turnos asignados entre las 8:00 y las 19:00.