En un acto cumplido este lunes por la mañana, el Gobierno jujeño presentó el Manual de Procedimientos para la Atención y Protección de Mujeres y Personas de la Diversidad Sexual, documento que contiene los procedimientos internos de actuación del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género y los protocolos de actuación intrainstitucionales con los Ministerios provinciales de Desarrollo Humano, de Seguridad y de Salud.
Enmarcada en el Día Internacional de la Mujer, la presentación estuvo a cargo del propio gobernador Gerardo Morales y la titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez, quien definió que “el principal objetivo de este trabajo es brindar una mejor atención a cada una de las mujeres de la provincia de Jujuy”.
Explicó la funcionaria que los protocolos diseñados “son el resultado de un trabajo coordinado” entre la Iniciativa Spotlight, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y el Consejo Provincial que preside, “como parte del proceso de conformación del Sistema de Protección Integral de Derechos de las Mujeres”.
Destacó asimismo Martínez que “este trabajo contó además con la participación de la fundación Damas de Hierro, con el objetivo de lograr un enfoque desde la diversidad sexual y la interseccionalidad”.
Por su parte el Gobernador puntualizó que junto al Manual de Protocolos para la Atención y Protección de Mujeres y Personas de la Diversidad Sexual se podrá “reforzar el trabajo intrainstitucional e interdisciplinario que se viene llevando a cabo junto a los Ministerios y el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género”.
Un avance en la materia
El proyecto fue dirigido por Silvia Stuchlik, quien por su lado puso en relieve que el Manual de Procedimientos para la Atención y Protección de Mujeres y Personas de la Diversidad Sexual “es una herramienta muy importante” y ponderó la decisión tomada en la Provincia de Jujuy en cuanto a “todas las estructuras que se han puesto en marcha para lograrlo”.
En ese mismo plano la magíster Stuchlik reconoció el “liderazgo de la Provincia y del gobernador Gerardo Morales” en su afán por “llevar adelante este gran trabajo realizado en conjunto”, para finalmente expresar sus felicitaciones a la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e igualdad de Género por la relenvancia de la iniciativa.
También dejó su testimonio Mabel Bianco, en su calidad de presidenta de la fundación FEIM, afirmando que la formulación de protocolos unificados permite aplicar “mejoras en las respuestas para los técnicos y profesionales” y valoró que esos lineamientos “se cumplan en todos los ámbitos por igual”.