Un grupo de niños procedente de la ciudad de Humahuaca llegó a San Salvador de Jujuy trayendo un animado repertorio de música tradicional navideña que interpretan en sus acordeones, deleitando al público que acompañó su recorrido por calles céntricas y su visita a diferentes espacios e instituciones, como la Iglesia Catedral, Legislatura provincial y el Mercado Central municipal “6 de Agosto”.
“Serenata por los pueblos” es la iniciativa que conduce el acordeonista humahuaqueño Pascual Cruz, quien guía a sus pequeños alumnos por las calles para compartir la alegría que simboliza la Navidad.
Este es “otro año -el cuarto consecutivo- en el que decidimos salir a tocar los instrumentos como una forma de poder visibilizar nuestras costumbres”, dijo el músico quebradeño.
VILLANCICOS Y TRADICIONES EN LA CIUDAD
El grupo comenzó a desarrollar su calendario de presentaciones el 16 de diciembre con un recorrido por las calles de Humahuaca y lo trajo incluso hasta la capital provincial, donde después de recorrer la zona comercial del microcentro se dirigió a la sede de la Legislatura provincial.
Allí esperaban a los niños miembros del bloque de diputados del frente Cambia Jujuy, que les dieron la bienvenida, escucharon sus villancicos junto a personal del organismo y luego les ofrecieron un refrigerio.
El cronograma de presentaciones culminará este miércoles 27 en Abra Pampa, con una propuesta navideña en la que participarán músicos invitados para conformar un espectáculo gratuito abierto a todo público.
“Estamos felices de poder llegar a cada pueblo donde la gente nos espera y eso nos da fuerza y motivación para estar cada vez en más lugares de la provincia”, enfatizó el profesor Cruz, quien desde el 2017 dirige el Centro Cultural del Acordeón en Humahuaca.
Unas veinte personas, en su mayoría niños desde los 5 años, forman parte de la particular serenata como expresión de buenos augurios por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, reivindicando a la vez la música y el folclore de estas tierras.
VISTANDO PESEBRES EN JUJUY
Días pasados “Serenata por los pueblos” estuvo también en la localidad de Volcán, donde la visita a los pesebres fue celebrada por la comunidad.
En Jujuy es una tradición el armado de pesebres que representan la espera y el nacimiento de Jesús en Belén con sus figuras representativas, que son montadas en hogares, plazas, iglesias y sinnúmero de instituciones para ser visitadas por grupos de niños, niñas y jóvenes que danzan y tocan a su alrededor.
El conjunto musical surgido del Centro Cultural del Acordeón interpreta tradiciones villancicos y canciones como “Vamos pastorcitos”, “Caballitos del cielo”, “Los Reyes Magos” y otros clásicos, con la finalidad de “transmitir mensajes de paz y esperanza”.
El año pasado, con motivo de la conquista de la Copa del Mundo, el grupo vistió la camiseta de la Selección Argentina de fútbol para salir a tocar, junto con sus gorros de Papá Noel.