En el marco de una protesta nacional para reclamar justicia por el femicidio de la joven Úrsula Bahillo -cometido en la provincia de Buenos Aires-, tanto en San Salvador de Jujuy como en distintos puntos del interior provincial se escuchó el reclamo por mayor atención judicial a las denuncias presentadas por víctimas de violencia de género en cada distrito, así como medidas concretas que eviten más crímenes de ese tipo.

Así es como en Jujuy la movilización del colectivo de mujeres también exigió justicia por Rosa Marina Patagua (46), asesinada el último fin de semana por su expareja en el barrio Los Huaicos de la capital provincial.

En esta ciudad, las activistas que se congregaron en la plaza Belgrano, frente al edificio de la Casa de Gobierno, donde pidieron cárcel común para Juan Carlos Martínez (44) quien le asestó varias puñaladas a Patagua, al tiempo que también exigieron la destitución del juez Pablo Pullen Llermanos, quien el 21 de enero otorgó la libertad al femicida denunciado en múltiples oportunidades por la víctima.

“Sin jueces con perspectiva de género no hay ‘Ni una menos’”, “El Estado es responsable” fueron algunas de las premisas de las mujeres que caminaron por las calles céntricas de San Salvador de Jujuy.

El dolor a flor de piel

“Lamentablemente arrancamos el año con otra muerte más, en este caso con responsabilidades muy claras, ya que tenemos un juez, Pullen Llermanos, que liberó al femicida y ahora las hijas de Marina Patagua están organizando el entierro de su madre”, enfatizaron las manifestantes.

En ese marco requirieron la “destitución inmediata” del magistrado y también que la emergencia por violencia de género declarada en la provincia “sea real porque queremos saber cuánto presupuesto se destina en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para atender los casos”.

Marcharon también por la calles de la ciudad de Libertador General San Martín las integrantes de La Casa de la Mujer “Rosita Aliaga” - CCC, que lo hicieron portando carteles con mensajes como “No estamos todas, faltan las asesinadas”, “Emergencia en violencia ya”, “El Estado es responsable” y otros.

Durante la caminata, referentes de la entidad propalaron consignas como “queremos una Justicia con perspectiva de género que no empodere a los violentos”, expresaron la demanda de “jury a jueces que dejan que nos maten y nos sigan violando” y reclamaron “presupuesto para la Ley Iara”, la norma sancionada por la Legislatura jujeña el año pasado para que el Estado provincial cuente con recursos y herramientas para hacer frente a la problemática.

De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés están en una situación así pueden llamar al 144, funciona las 24 horas en todo el país es confidencial y gratuita. Por WhatsApp: +5491127716463.