En la madrugada de este domingo dio inicio el calendario de peregrinaciones al santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, la patrona de la grey católica de Jujuy, con una caminata que partió minutos después de las cinco de la mañana desde las puertas de la Catedral Basílica, situada en el casco histórico de San Salvador de Jujuy, rumbo a la localidad palpaleña distante unos diez kilómetros de la capital provincial.
También desde distintos puntos de la provincia llegaron fieles que se sumaron a la primera jornada de fe, previa al día de la festividad central, en la que como cada 7 de octubre miles de peregrinos confluirán en el santuario de Río Blanco, localidad perteneciente a la jurisdicción de la Municipalidad de Palpalá.
A lo largo de la mañana del domingo miles de fieles arribaron al sitio donde la Virgen se presentó a los originarios del pueblo Paypaya y participaron de las actividades litúrgicas correspondientes, cuya continuidad será desde las 19:00 con la cantata “Rosas a la Madre” y la vigilia hasta la medianoche y en cuyo transcurso se realizará el cambio de manto a la imagen sagrada.
Por su parte el rector del Santuario, Germán Maccagno, recordó la programación para este lunes, que iniciará a las 05:00 con la peregrinación desde la Iglesia Catedral, en tanto que en Río Blanco se oficiará misas a las 7:00, 8:30, 10:30 y 12:00, y rezo del Santo Rosario a las 6:30 y a las 19:00.
“Vengan con mucha fe. No es un paseo, no es una simple caminata, es una peregrinación. Caminamos al encuentro del Señor, de la Virgen, caminamos también al encuentro de nosotros mismos. Como decía San Agustín: a Dios hay que buscarlo adentro del corazón. Así que vengan dispuestos a encontrarse con Dios, que nos hace tanta falta”, convocó el padre Maccagno.
Fuentes del municipio palpaleño dijeron que para este lunes se espera la llegada de unas 150 mil personas a Río Blanco.
Continuando con el programa del lunes, a las 17:00 partirá desde la Catedral la procesión con la imagen de la Virgen coronada, para recorrer calles del centro de la ciudad, a lo que seguirá la misa central oficiada por el monseñor César Daniel Fernández, obispo diocesano de Jujuy.
Luego, artistas locales ofrecerán a la Patrona y al público en general el espectáculo denominado “Cantata Mariana”, desde las 19:30.
Finalmente, a las 20:00 se celebrará en el Santuario de Río Blanco la última misa del día.
PEREGRINACIONES EN EL MES DE LA VIRGEN
El próximo domingo 13 de octubre será el Día de la Familia y las Misiones, por lo que en especial peregrinarán a Río Blanco las familias de la provincia y parroquias de toda la diócesis. Como es habitual, se oficiará misa a las 7:00, 8:30, 10:30, 12:00, 18:00 y 19:30, en tanto que los peregrinos serán invitados al rezo del Santo Rosario a las 6:30 y a las 19:00.
El tercer domingo, 20 de octubre, será el Día de Bendición a las Madres; peregrinarán los enfermos y las familias, y se celebrará misa en los horarios antes detallados.
Para el sábado 26 de octubre se anunció la “Vigilia de los Jóvenes”, de 15:00 a 00:00, con misa a las 19:30, mientras que el último domingo del mes, 27 de octubre, estará consagrado a los jóvenes y grupos de la divina Misericordia. También ese día habrá misas y rezo del Santo Rosario desde primera hora de la mañana.
Como corolario, el sábado 2 de noviembre peregrinarán los gauchos y paisanas de todos los fortines de la provincia, de la Asociación Gaucha Jujeña y la Federación Jujeña de Gauchos.