“A mi me parece que el Gobierno todavía no tiene claro el esquema”, dijo el gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, cuando se mostró favorable a la propuesta de diálogo con la oposición impulsada por el Gobierno nacional, en lo que reconoció “un gran esfuerzo” del ministro del Interior, Eduardo De Pedro, aunque “luego viene el Presidente y dice que no está convocando al diálogo”, lamentó.
Por otra parte, al hablar con FM Urbana Play, Morales confirmó que no asistirá este sábado a la “Misa por la paz” que se oficiará en la Basílica de Luján convocada por ese municipio bonaerense y de la que participarán referentes del Frente de Todos (FdT) y los movimientos sociales.
UNIDAD NACIONAL, CON UNOS SI, CON OTROS NO
“Yo creo que el Gobierno se equivoca, no pueden convocar a la unión nacional y decir que a unos los convocan y a otros no”, opinó el Gobernador y sobre la misa del sábado en Luján, planteó que “el esquema de convocatoria es en el marco del Frente de Todos” y así será como “marchan (Juan) Grabois y las organizaciones sociales”, lo que sería un argumento para explicar por qué no estará presente en la celebración religiosa.
En este contexto Morales sostuvo que “hay que institucionalizar” esa mesa de diálogo que quiere promover el Gobierno nacional, y reveló que sobre este tema conversó con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.
“También es importante ver de qué vamos a hablar en esta mesa de diálogo. Si vamos a hablar de matriz energética, de producción y de minería, yo estoy”, subrayó el mandatario jujeño, pero de inmediato dejó entrever su dudas.
“A mi me parece que el Gobierno todavía no tiene claro el esquema de diálogo. Wado (De Pedro) está haciendo un gran esfuerzo y luego viene el Presidente y dice que no está convocando al diálogo”, contrastó el titular de la UCR.
“HAY QUIENES NO QUIEREN EL DIÁLOGO”
En ese punto reconoció que también “tenemos extremos en Juntos por el Cambio que no contribuyen” a generar este clima de diálogo. “Si alguien plantea la pena de muerte, no contribuye en nada”, dijo en referencia a la iniciativa del diputado nacional Francisco Sánchez, del PRO, quien propuso instaurar la pena de muerte para condenados por corrupción, aunque después dijo que desistirá de presentar esa iniciativa en el Congreso.
“Hay quienes no quieren el diálogo en el Frente de Todos y tampoco en nuestro espacio, y no hay destino por ese camino”, advirtió Morales.
De todos modos, el titular del radicalismo aseguró que en JxC se mantendrán “unidos”, y al comparar la situación de la UCR y del PRO dijo que “el PRO tiene más problemas; nosotros, los radicales, estamos bastante bien”.
“Espero que lo puedan resolver y no afecten a Juntos por el Cambio”, dijo sobre las diferencias en el partido fundado por Mauricio Macri, pasaje en el que analizó que si en la interna del PRO se imponen los sectores conocidos como los “halcones”, eso implicaría “un problema, porque vamos a retomar el sendero del país de la confrontación y la insensatez, y no me gustaría ese sendero para Juntos por el Cambio”, completó.
Con información de Télam