En los primeros días de junio San Salvador de Jujuy será cabecera de una reunión de la Mesa del Litio, convocada para analizar la instalación de una fábrica de baterías de litio en la provincia, como resultado de un preacuerdo alcanzado con una prominente empresa china, respecto de lo cual el gobernador Gerardo Morales afirmó que “no solo abre puertas a la llegada de más inversiones, sino también al desarrollo de la cadena de valor”.

“Damos un buen paso que proyecta un gran futuro”, resumió el mandatario, al tiempo que planteó que “ahora es clave contar con una ley de movilidad eléctrica que permita un mayor crecimiento científico y tecnológico”.

El viernes pasado, Morales firmó con el ministro de Desarrollo productivo nacional, Matías Kulfas, y directivos de la empresa china Ganfeng Lithium, una carta de intención para la instalación de una fábrica de baterías de litio en territorio jujeño.

El acto de rúbrica se desarrolló vía teleconferencia y contó con la participación del embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja; el embajador de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli; y el vicepresidente de Ganfeng Lithium, Xiaoshen Wang, quien firmó el acta acuerdo en representación de la empresa china.

El gobernador Morales, el ministro Kulfas y el vicepresidente de Ganfeng Lithium rubricaron un memorándum de entendimiento para que se fabrique baterías de litio en Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

“Se trata de un acuerdo trascendente que reafirma la decisión de compañía Ganfeng Lithium de tener presencia en Jujuy con más inversiones”, remarcó Morales, a la par de destacar que Ganfeng “es una de las compañías chinas más importantes del mundo que ya fabrica baterías de litio en su país y que también invierte en Jujuy a través de Exar”, la empresa jujeña dedicada a la extracción de carbonato de litio y potasio en el salar Cauchari, en la región Puna.

En ese contexto, valoró “el impulso que el presidente Alberto Fernández y el ministro Matías kulfas le están dando al proyecto de movilidad eléctrica generará un gran cambio en la matriz del transporte en el país y en la región”.

EL ROL PROTAGÓNICO DE JUJUY

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, dijo que el memorándum “patentiza el rol protagónico alcanzado por Jujuy en el mundo de la producción de litio”.

En ese contexto, indicó que “ese posicionamiento estratégico, reconocido a nivel mundial, abre otras oportunidades de crecimiento, entre ellas la posibilidad de industrializar localmente el mineral que se extrae de la Puna jujeña”.

En cuanto a la reunión de la Mesa del Litio, indicó que se prevé contar con la presencia de altas autoridades nacionales, representantes del sector técnico y científico y actores del sector privado.

“Será un espacio que dotará de un renovado impulso a las gestiones direccionadas a construir y fortalecer cadenas de valor agregado y con ello propender a la generación de trabajo genuino”, afirmó.

En ese marco, Jujuy, Salta y Catamarca confluyeron en la Mesa del Litio, a los efectos de impulsar la competitividad de las provincias productoras de dicho recurso, a través de nuevas inversiones, oportunidades de empleo y desarrollo genuino en toda la región.