En un acto que a algunos tomó por sorpresa, el gobernador Gerardo Morales produjo cambios en su Gabinete este miércoles poniendo en funciones como ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy a Juan Carlos Abud Robles, como también a Alejandra Martínez como titular de Desarrollo Humano, cartera que estaba a cargo de Natalia Sarapura, quien a su vez pasó a conducir un nuevo ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas. Al mismo tiempo, la posición de Martínez en el Consejo Provincial de la Mujer fue cubierta con la designación de la hasta ahora diputada provincial Lourdes Navarro.
La ceremonia para protocolizar las designaciones tuvo lugar en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno, marco en el que Morales dijo que estos movimientos en su equipo significan un “recambio” para “seguir transformando la provincia de Jujuy”.
PERFILES CONOCIDOS, NUEVAS POSICIONES
Hombre de confianza del Gobernador, Abud Robles vuelve a sentarse en el sillón de ministro de Desarrollo Económico y Producción, cargo que ocupó desde el inicio de la gestión de Cambia Jujuy hasta diciembre de 2019, cuando asumió como diputado provincial y la cartera ministerial fue puesta en manos de quien hasta ahora era su titular, Exequiel Lello Ivacevich.
“Es un gusto recibir nuevamente al contador Abud Robles, en una nueva etapa donde nos estamos poniendo muchas metas y que tienen que ver con profundizar la generación de puestos de trabajo”, remarcó Morales, a la vez que agradeció el compromiso en la función de Lello Ivacevich, “que va a seguir formando parte del equipo”, indicó.
Al referirse a la nueva ministra de Desarrollo Humano, ponderó que Martínez -exlegisladora nacional por la UCR de Jujuy- viene de desarrollar una “excelente” tarea al frente del Consejo Provincial de la Mujer, desde su creación en diciembre de 2019.
Dicho organismo pasó a ser presidido por la referente ledesmense Lourdes Navarro, quien “fue legisladora provincial y tuvo un gran empeño en su tarea, por lo que fue convocada a la gestión de Gobierno”, valoró también el Gobernador.
Destacó asimismo el “compromiso” con que el viene trabajando Natalia Sarapura en el Poder Ejecutivo y apuntó que el nuevo ministerio puesto a su cargo, de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, es la resultante de la unificación de dos secretarías que se ocupaban de esos temas.
LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN
“Formamos parte de un grupo humano que se ha hecho cargo de gobernar la provincia en el 2015 con desafíos de recuperar la paz, devolver el respeto a la gente y la institucionalidad y desde allí establecer un nuevo sistema de convivencia para todos los jujeños”, les dijo el mandatario a los funcionarios presentes en el acto.
De igual manera, en una apretada síntesis de los desafíos encarados hasta el presente, Morales destacó “el equilibrio de las cuentas públicas para que podamos funcionar y cumplir con los servicios esenciales como la educación, salud, políticos, la seguridad pública y las políticas sociales”, siendo que ahora “estamos en una etapa en la que nos ponemos otras metas y necesitamos dar otros pasos más para profundizar la transformación de la matriz productiva y la generación de puestos de trabajo”, enfatizó.
En el acto de la Casa de Gobierno estuvieron los ministros de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; de Infraestructura, Carlos Stanic; de Salud, Antonio Buljubasich; de Seguridad, Luis Martín; de Educación, María Teresa Bovi; y de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina; el secretario general de la Gobernación, Freddy Morales; el fiscal de Estado, Miguel Ángel Rivas; legisladores provinciales y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.