El triunfo de Raúl Alfonsín en los comicios generales de 1983 es recordado por el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) con una campaña evocativa denominada “El Legado de Alfonsín” que presentó en Buenos Aires su presidente Gerardo Morales. En ese marco, y de cara a las próximas elecciones presidenciales del 22 de octubre, el jefe partidario arengó a la tropa afirmando que “la decencia que nos legó Alfonsín nos llama a ganar las presidenciales para terminar con el kirchnerismo”.
Durante el acto se mostró a la concurrencia las piezas que formarán parte de la campaña, tales como carteles de vía pública, posteos en redes, material audiovisual, objetos conmemorativos y un set especial que se enviará a todos los comités provinciales y de ciudades.
Con estos materiales se busca cubrir “los aspectos más emotivos y destacados de la gestión del expresidente” y también dentro de las conmemoraciones están previstas un conjunto de actividades académicas, charlas, un encuentro en el Obelisco y actos en diferentes puntos del país, se explicó.
RAÚL ALFONSÍN, SINÓNIMO DE DEMOCRACIA SOCIAL
En el acto de presentación Morales llamó a “reivindicar este legado de Raúl Alfonsín que sostuvo como premisa el principio de democracia para siempre” y enfatizó que el expresidente fue quien “luchó por la integración latinoamericana” y “puso en debate la necesidad de una democracia social”.
“El 30 de octubre, en cada plaza de la República Argentina, leyendo el Preámbulo estaremos presentes para reivindicar el legado de Alfonsín y los cuarenta años de democracia que hemos garantizado para el pueblo argentino”, anunció el Gobernador jujeño como iniciativa para celebrar los 40 años del regreso a la democracia que se concretó en las elecciones que hicieron presidente a Alfonsín en 1983.
Con esa motivación insistió con “sostener el principio de democracia para siempre, a partir de la figura de Raúl Alfonsín”, cuya premisa fue “la justicia como valor fundante”, lo que lo llevó a “sentar en el banquillo de los acusados a los miembros de la Junta Militar para el histórico proceso por la verdad y la justicia”.
“Así abrió los nuevos desafíos de la República Argentina en términos de derechos humanos”, reseñó, al tiempo de poner en relieve que “fue Alfonsín quien encabezó la lucha por un mundo más justo y equilibrado, garantizando una democracia social, igualdad y educación pública para un pueblo libre”.
Trayendo al presente la recordación, el titular de la UCR nacional señaló también que Raúl Alfonsín “personificó un gobierno decente” y marcó un contraste al plantear a sus correligionarios que “allí tenemos otro desafío, de cara a los episodios de Martín Insaurralde y José López, entre otros, que nos son casuales, por cuanto forman parte de una matriz de corrupción que impuso el kirchnerismo”.
Desde ese punto avanzó hacia la actualidad electoral convocando a los militantes radicales “a trabajar incansablemente” en apoyo a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich.
“Ella va a ser presidenta de los argentinos, Juntos por el Cambio va a gobernar la República Argentina y la UCR va a ser parte integrante de ese gobierno”, garantizó Gerardo Morales.
LA CAMPAÑA CON ALFONSÍN
Como ejemplo de algunos de los materiales que integran la campaña, sus responsables expusieron varios videos con discursos de Alfonsín en momentos mencionados como “hitos”, tales como el discurso luego de conocerse los resultados electorales que lo consagraron jefe de Estado en 1983 ante una multitud a los pies del Obelisco, declaraciones sobre el rol de la mujer y su derecho a compartir la “patria potestad” de los hijos.
También se rescata la frase pronunciada en la Plaza de Mayo durante su acto de asunción “el pueblo unido jamás será vencido” y declaraciones sobre el juicio a las juntas militares.
Finalmente exhibieron el rediseño de los símbolos más destacados del ‘83 -las iniciales RA y el saludo a la distancia- y se eligió el slogan “40 años de paz y democracia” junto a la presentación, acompañada por fuertes aplausos, del poster central con la imagen del expresidente y la frase “Hizo lo que tenía que hacer”.
Entre los presentes en el acto estuvieron los diputados Mario Negri, Julio Cobos y Rodrigo de Loredo; el precandidato a legislador del Parlasur y actor Luis Brandoni; el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Gastón Manes; familiares de Alfonsín, parte de su Gabinete, embajadores, edecanes militares y otros funcionarios, diputados y senadores nacionales de la UCR y dirigentes de todo el país.