Haciendo un balance de las elecciones PASO del domingo último, el gobernador Gerardo Morales destacó el rol que tuvo su partido, la Unión Cívica Radical, en la compulsa y en virtud de los resultados alcanzados afirmó que los radicales “ya no serán furgón de cola” de Juntos por el Cambio. También en base a la performance lograda por la oposición, consideró, con miras a noviembre, que se conseguirá “un equilibrio” en el Congreso de la Nación.

//Mirá también: PASO 2021 en Jujuy: Morales se fortalece, con el segundo triunfo del año

El mandatario se prestó al diálogo con periodistas locales en su visita al predio de la escuela “Pucarita” de San Salvador de Jujuy, donde se dio inicio a las obras de construcción del Jardín Maternal del establecimiento.

EL EQUILIBRIO PARA CERRAR LA GRIETA

En su opinión, el resultado de las PASO “es una situación que tiene que ver con la economía, la inflación y lo mal que está la gente, y ello recae en la responsabilidad del Gobierno nacional”, y de cara a los comicios legislativos del 14 de noviembre consideró que las elecciones primarias marcan que provocará “un equilibrio en el Congreso de la Nación, y el equilibrio en las fuerzas políticas obliga al diálogo para tratar de cerrar la grieta y a poder discutir políticas públicas”.

El gobernador Morales puso en marcha la obra de construcción del jardín maternal de la escuela "Pucarita".(Archivo Vía Jujuy)

En cuanto al rol que le cabe al radicalismo en el espacio de Juntos por el Cambio, en respuesta a la pregunta de un periodista dijo: “Donde veas, en las listas que quieras, vas a encontrar un radical, inclusive en la lista que ganó en CABA”, porque “Martín Tetaz es radical”, remarcó.

En ese punto destacó la elección realizada por el neurocientífico Facundo Manes -a quien prodigó todo su apoyo- en la provincia de Buenos Aires y especuló con que de haber contado “con un mes más de campaña, ganábamos la interna a Diego Santilli. Pero más allá de eso, se ha visto un radicalismo movilizado en todo el país”, ponderó.

Desde esa perspectiva aseveró que esto “equilibra las fuerzas en Juntos por el Cambio”, de manera que ahora “no nos van a llevar ‘de las narices’, ya no va a ser el radicalismo el ‘furgón de cola’” de la coalición, sino que “vamos a aportar de otra manera, y ése es el dato”, les señaló a los periodistas.

EL PESO RADICAL EN UN LOGRO COLECTIVO

Abundando en ese aspecto, reseñó que la UCR “venía buscando una relación más simétrica en Juntos y esto creo que se ha visto”, a la luz de los resultados obtenidos. En el mismo renglón hizo notar que en las provincias donde ganó la oposición “el ochenta por ciento son radicales”, acotó el Gobernador.

Así y todo, planteó su parecer en cuanto a que “en Juntos se tiene que pensar que los resultados no son mérito de ninguna persona en particular, porque la Capital intenta instalar temas que son de CABA. Esto (los logros del domingo) es un mérito transversal y colectivo de Juntos por el Cambio”, defendió.

Así las cosas, llamó entonces a la oposición nacional a “hacer las cosas bien, porque ya hemos gobernado en el período 2015 a 2019 y hemos cometido errores; mucha gente se ha sentido defraudada por nosotros, entonces hay que ser responsable cuando hay un triunfo”, reflexionó.

//Mirá también: PASO 2021 en Jujuy: Morales abogó por “acuerdos en temas esenciales para el país”

Volviendo su mirada al plano local, celebró que en Jujuy “se obtuvo un buen resultado, yo estoy muy conforme”, enfatizó, como también reiteró sus felicitaciones a las fuerzas políticas del Frente de Todos y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad por el desempeño que tuvieron en las elecciones PASO del domingo último.