El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, y el diputado nacional Facundo Manes -ambos precandidatos presidenciales del radicalismo-, se mostraron juntos este viernes en Córdoba al encabezar un encuentro partidario y enviaron un mensaje de unidad en el partido y hacia adentro de Juntos por el Cambio (JxC). “No sé si otros partidos pueden dar esta muestra de unidad”, dijo el actual Gobernador de Jujuy mientras estrechaba la mano del neurocientífico.
El denominado “Encuentro Programático” convocado por Morales finalizará este sábado y tiene lugar en la Universidad Nacional de Córdoba, donde los equipos técnicos del radicalismo y expertos de la Fundación Alem debaten políticas sobre economía, relaciones exteriores, políticas sociales, justicia y seguridad, entre otros temas.
“La prioridad es iniciar un camino de orden económico, sin sacrificar al pueblo argentino”, definió Morales en la apertura de la programación propuesta bajo el lema “Una Argentina estable, segura y productiva”.
Un millar de participantes llegados desde todas las jurisdicciones del país se reunieron en la capital mediterránea con el objeto de discutir “ideas que enriquezcan políticas que se traduzcan en el control y la baja de la inflación; el desarrollo de aparatos productivos regionales para dinamizar la economía argentina; revisar el modelo educativo; sentar bases de crecimiento en materia de ciencia, tecnología y economía del conocimiento; afianzar la conjunción de minería, producción de energías renovables y transición energética; y narcotráfico y seguridad”, entre otros ejes temáticos que enumeraron voceros partidarios.
Generando el momento para fotógrafos y camarógrafos, al abrir el congreso junto a Facundo Manes el gobernador Morales destacó de buen ánimo: “No sé si otros partidos pueden dar la misma foto que la UCR”, y avanzó aseverando que “realmente somos la única fuerza política que puede hacer un congreso así ordenadamente, con sus órganos partidarios en pleno funcionamiento y dispuestos a la discusión de proyectos”.
Todo ello -resaltó- “aporta pluralismo y estructura territorial a Juntos por el Cambio, desarrollando un programa de gobierno serio para toda la República Argentina”.
Del mismo modo, reivindicó la labor que cumple la Fundación Alem, en coordinación con otras fundaciones del resto de fuerzas partidarias que componen JxC, rumbo a las PASO y las elecciones generales de octubre.
En otro pasaje el jefe del radicalismo hizo notar que el encuentro en Córdoba se concreta “en el marco de una situación nacional sumamente compleja” porque “estamos al borde, al límite, con una inflación impresionante” que “genera pobres día a día, resultado de un gobierno que nos hizo retroceder como país y sociedad”, señalando a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como “responsable de este engendro”.
“Se terminó el ciclo kirchnerista y lo tenemos que demostrar ahora”, arengó entonces.
LA RECETA ECONÓMICA DE LA UCR
Más adelante Morales puso el acento en el “imprescindible ordenamiento” de las cuentas públicas, “gastando sólo lo que se puede gastar y sin sacrificar al pueblo argentino”.
A la hora de fijar prioridades que tendrá el próximo Gobierno, apuntó también a “poner en marcha un programa macroeconómico que resuelva el primer problema, que es la inflación”, y dijo que “con estos niveles de anarquía en la economía, de pérdida de confianza, de inflación, es imposible proyectar”.
De cara a ese panorama propuso “un Estado moderno, de una agenda moderna, que es lo que hacemos en Corrientes, en Mendoza y en Jujuy”, al aludir a los distritos gobernados por la UCR.
Puesto en modo “precandidato”, el Gobernador jujeño dijo que quiere impulsar el “Pacto por el Conurbano Bonaerense”, al sostener que “el conurbano bonaerense no se puede gobernar sólo con el gobierno provincial”.
“Necesitamos un plan que integre una política nacional conjuntamente con el gobierno provincial y los gobiernos locales para que resolvamos los problemas de infraestructura social básica, de inseguridad, de la falta de salud, de la falta de educación”, resumió.
Al ampliar la idea de los atributos de la UCR y para diferenciarse del PRO, dijo que el radicalismo es “la única fuerza política, además, que tiene territorio; el peronismo también, pero dentro de Juntos por el Cambio el radicalismo le aporta federalismo”.
CRÍTICAS A CFK Y EL GOBIERNO NACIONAL
“Hoy tenemos un gobierno liderado por Cristina Fernández de Kirchner, que es la responsable de todo este engendro que se armó y que nos hizo retroceder como país y como sociedad”, expresó al cuestionar al Gobierno nacional.
En este punto dijo que se trata de “un Gobierno que se pelea interiormente” y ”pierde de vista lo más importante, que es la gestión y que es lograr soluciones para el pueblo argentino. Ese ciclo se ha acabado, se ha cumplido”, sentenció.
Entre los asistentes al primer día de deliberaciones estaban Gastón Manes, presidente de la Convención Radical; Agustín Campero, presidente de la Fundación Alem; el jefe del equipo de economistas de la UCR, Eduardo Levy Yeyati; el diputado nacional (m.c.) Ricardo Gil Lavedra y los dirigentes Carla Carrizo, Henoch Aguiar, Fabio Quetglas, Martín Rapetti, Javier González Fraga y Adolfo Rubinstein.
También estuvieron la vice rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Mariela Marchisio; el titular del Comité Ciudad de Córdoba, Diego Mestre; y la vicepresidenta de la Fundación Alem, Alejandra Martínez.