El oficialismo jujeño logró en la Legislatura la aprobación para que el actual ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, ocupe un lugar vacante en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) provincial, lo que provocó el rechazo de sectores de la oposición.
“No explican a la sociedad por qué lo designan a Meyer”, criticó la diputada justicialista Alejandra Cejas, al indicar que el nuevo vocal del Corte jujeña “se sumará a un cuerpo que ampliaron de la noche a la mañana” en 2015, cuando el STJ de Jujuy integrado por cinco vocales pasó a tener nueve jueces.
Meyer, de larga trayectoria en la función pública -fue funcionario y legislador municipal antes de sumarse al gobierno de Gerardo Morales- formará parte del máximo tribunal provincial en reemplazo del exjuez Pablo Baca, quien renunció a su cargo tras una denuncia en su contra por un presunto caso de abuso sexual.
La mayoría de los legisladores de la oposición manifestaron su rechazo por entender que “se afecta a las instituciones, a la libertad de los poderes” con la ocupación del cargo por parte de un “militante” radical.
En cambio, el diputado oficialista Ramiro Tizón indicó que la Legislatura “ha entrevistado al doctor Meyer y hemos tomado conocimiento la forma de pensar del candidato y pudimos conocer sus antecedentes, en lo que demuestra un compromiso democrático en relación a la labor de un juez del Superior Tribunal de Justicia”.
En su opinión, el futuro magistrado “tiene una trayectoria ideológica conocida y un pensamiento político como lo tienen todos los jueces” de los máximos tribunales, expresó Tizón al responder a las críticas o impugnaciones recibidas a la postulación.
Durante su décima sesión especial, la Legislatura provincial aprobó los pedidos de acuerdo remitidos por el Poder Ejecutivo para designar al Dr. Ekel Meyer como vocal del Superior Tribunal de Justicia, al Dr. Ellio Luciano Yapura como Juez del Tribunal en lo Criminal Nº 1, al Dr. Jorge Abud como Defensor Oficial Civil, a la Dra. María Tolaba como Juez del Tribunal en lo Criminal Nº 1, al Dr. José López Iriarte como Juez en la Cámara en lo Civil y Comercial Nº 1 (vocalía 2), a la Dra. Felicia Barrios como Juez del Tribunal en lo Criminal Nº 1, al Dr. Javier Salvatierra como Juez del Juzgado de control Nº 3, a la Dra. Gisela Macina como Juez de la Cámara de Casación Penal, y a la Dra. Mirta del Milagro Vega como Juez de Primera Instancia Civil y Comercial en la Sede San Pedro.