El secretario de Gestión Educativa de Jujuy, Federico Medrano, concurrió ante la Comisión de Educación de la Legislatura para exponer un informe respecto del Plan Provincial de Alfabetización y el Plan de Contingencia que puso en marcha el Gobierno provincial tras el inicio de la era de Carlos Sadir.
En la exposición que realizó en el Salón “Marcos Paz” de la Cámara ante la Comisión de Educación, Medrano definió a la alfabetización como “un desafío que no solo nos compromete a los docentes, sino a cada uno de los actores de la sociedad, en el entendimiento de que es un derecho humano fundamental y es un deber de todos los actores de la sociedad jujeña”.
En referencia al Plan de Contingencia que tiene por objeto la racionalización y reordenamiento de la Educación como servicio esencial del Estado, sostuvo que “tiene que ver con la baja matrícula en algunas escuelas y cómo se va a ir haciendo la reestructuración y la reubicación de todos los docentes, y sobre todo garantizando el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes adolescentes jujeños”.
En este sentido, la diputada que preside la Comisión de Educación, María Teresa Ferrín (Frente Cambia Jujuy), aseguró que el Plan de Contingencia “para nada perjudica la calidad educativa”, sino que “mejora la organización del sistema educativo, y se ajusta a la normativa vigente”.
Para graficar la necesidad del reordenamiento, apuntó: “Hay cinco escuelas rurales con 55 sedes”, de manera que hay que “reordenarlas para poder agruparlas y que puedan funcionar mejor los profesores itinerantes”.
TODO LEGAL, TODO GARANTIZADO
Ferrín insistió sobre la legalidad del plan, además de destacar positivamente algunas de sus virtudes: “Se ajusta a normativa, e incluye, entre otros temas, el abono docente, que está garantizado; la disponibilidad de docentes titulares en el marco del Estatuto, la fusión de cursos con baja matrícula, y el reordenamiento de las escuelas rurales mediadas por tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”.
“Fue una explicación de lo que será la política educativa para el presente año y del 2024 al 2030; de qué forma están dándose los primeros pasos y trabajando con las escuelas”, dijo la legisladora radical al referirse al Plan de Alfabetización expuesto y resaltó: “Esto es una política fijada a nivel nacional por el Consejo Federal de Educación”.
Tras la exposición el representante de la cartera educativa del Gobierno provincial y los legisladores acordaron dar continuidad a las reuniones para ampliar el panorama del sistema educativo y los ejes de trabajo para el presente año.