A partir de una iniciativa de la diputada provincial Hilda Prolongo, el experimentado médico jujeño Pablo Clementi y su joven colega Florencia Pérez Abregú recibieron este jueves una importante distinción otorgada por la Legislatura de Jujuy: ambos fueron declarados “personalidad destacada” de la provincia por un trabajo científico de su autoría que ya alcanza difusión internacional.
Clementi y Pérez Abregú son cardiólogos y se desempeñan en un sanatorio de la capital jujeña, donde realizaron el estudio que derivó en el descubrimiento de una variante inusual de presentación tardía, en una patología poco frecuente llamada enfermedad de Fabry.
La investigación comenzó en la atención de una paciente internada en unidad coronaria diagnosticada con una miocardiopatía hipertrófica -”lo que quiere decir que el corazón está agrandado”, explicó Clementi- y que al mismo tiempo presentaba un cuadro de arritmia.
Este hallazgo “es de interés para la medicina para poder redirigir el tratamiento de la mejor manera para los pacientes”, señaló la doctora Pérez Abregú, médica residente del Servicio de Cardiología del sanatorio privado ubicado en el centro de la ciudad.
¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE FABRY?
La enfermedad de Fabry es un trastorno metabólico hereditario que se caracteriza por la acumulación de glucolípidos en los tejidos, a causa debe una deficiencia de la enzima alfa-galactosidasa A, necesaria para descomponer una sustancia grasa que se encuentra en las células, la globotriaosilceramida.
Entre los síntomas de la enfermedad de Fabry se cuenta episodios repetitivos de fiebre, dolor en las extremidades, enfermedad cardíaca, insuficiencia renal, vista deficiente, y angioqueratomas o excrecencias cutáneas.
El acto de entrega de sendas declaraciones de “Personalidad destacada” a los profesionales tuvo lugar en el salón “Pilar Bermúdez” del edificio central de la Cámara de Diputados provincial, con la participación de legisladores de diferentes bloques.
En la oportunidad la diputada Hilda Prolongo, autora del proyecto de declaración, puso en relieve que “es muy importante para la provincia tener profesionales que se destaquen a nivel nacional e internacional”, en tanto que al agradecer la distinción, el doctor Clementi -actual jefe de Cardiología del mismo nosocomio privado-, afirmó que el trabajo realizado representa un “logro importante para el Servicio de Cardiología, para el Sanatorio donde trabajamos, y para Jujuy” en general, subrayó.