El agente fiscal José Blanco, del Ministerio Público de la Acusación (MPA) con asiento en San Pedro de Jujuy, informó sobre avances producidos en la investigación de un violento robo sufrido por una empresaria en aquella ciudad, confirmando que se dictó la prisión preventiva para tres hombres, uno de los cuales contaría con un frondoso prontuario con antecedentes penales y condenas previas, y que se trabaja sobre siete teléfonos secuestrados y material biológico recolectado por los investigadores.
El asalto se produjo el pasado lunes en la vía pública de esa ciudad situada a 63 km de la capital provincial, cuando un grupo de hombres que se movilizaban en, por lo menos, un automóvil -dedicado al servicio de remis- y una motocicleta, interceptó el paso del vehículo en el que se trasladaba una empresaria local llevando cajas con una suma de dinero aún no revelada.
Tras bloquearle el paso en una esquina próxima a la terminal de ómnibus sampedreña, los delincuentes se apoderaron de las cajas de cartón y huyeron rápidamente no obstante que otros vehículos circulaban por el sector. Todo quedó registrado en una filmación que logró realizar el pasajero de un auto particular que pasaba por el lugar cuando se producía el atraco.
PRISIÓN PREVENTIVA POR 120 DÍAS
Al describir los avances en las actuaciones que lleva adelante en el marco de una causa judicial, el funcionario del MPA mencionó primero a dos individuos que fueron detenidos en las últimas horas.
“Realizamos una audiencia imputativa para informarles los cargos a estas dos personas, dos hombres mayores de edad, quienes han designado a sus defensores”, confirmó el fiscal Blanco al informar que la jueza que lleva la causa aceptó la solicitud de prisión preventiva por un plazo de 120 días.
Sobre estos dos primeros encausados aclaró que uno de ellos es un remisero, quien sostiene que fue secuestrado por los delincuentes cuando estaba al volante de la unidad que después fue utilizada para el asalto. Desde la perspectiva del fiscal, el chofer “es partícipe necesario del robo, es decir, tuvo alguna intervención en el hecho”, mientras que el otro sujeto sería el autor material del hecho.
En cuanto al tercer detenido, Blanco reveló que se trata de un sujeto, también mayor de edad, con antecedentes penales y condenas previas, quien ahora “enfrentará una audiencia similar, donde se solicitará su prisión preventiva y enfrentará la misma imputación”, ya que habría oficiado como conductor de una motocicleta utilizada en el violento asalto.
Entrando en otros detalles pertinentes a la investigación, el funcionario judicial reportó: “Se ha recolectado material biológico, se ha secuestrado los vehículos involucrados y siete teléfonos que serán sometidos a peritaje”.
Por otra parte, después que se conociera la versión del remisero afirmando que esa mañana había sido secuestrado por los asaltantes y encerrado en el baúl de su propio auto, compañeros de trabajo y colegas de otras remiserías de la zona se movilizaron en caravana a la sede de la Unidad Regional 2 (UR2) de Policía, en San Pedro, para reclamar su liberación.