El fiscal Diego Funes requirió la elevación a juicio de la denominada “megacausa” impulsada por el gobernador Gerardo Morales, que investiga el supuesto desvío de fondos públicos y tiene como imputados a la dirigente social Milagro Sala y al exgobernador Eduardo Fellner, entre otros exfuncionarios, informaron fuentes judiciales.

En un comunicado de prensa voceros del Ministerio Público de la Acusación indicaron que se dio por concluida la investigación penal preparatoria, que “está concentrada en más de 90 cuerpos, más de 150 carpetas de pruebas, expedientes anexos, que superan las 50.000 fojas”.

La “megacausa”, investigación impulsada por Morales cuando inició su primera gestión, en 2016, indaga el presunto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas. Con el avance del trámite se promovió la imputación de 22 personas, entre los que se encuentran exfuncionarios de diversas jurisdicciones.

En esta causa se le otorgó el cese de la detención preventiva a la líder de la Tupac Amaru en octubre de 2020 y sus abogados aguardan que la Corte Suprema de Justicia resuelva el recurso de queja que se presentó en un caso de similares características denominado “Pibes Villeros”.

Para la fiscalía, el control del manejo de fondos debía realizarlo el Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), pero advirtió que “funcionarios descontrolaron la operatoria en la construcción de viviendas que debían llevar a cabo” cooperativas y organizaciones sociales.