Marcha Federal: el arco político jujeño cierra filas en defensa de la universidad pública

Opinaron desde el justicialismo el diputado provincial Juan Jenefes y desde el radicalismo el intendente sampedreño Julio Bravo.

Marcha Federal: el arco político jujeño cierra filas en defensa de la universidad pública

En reclamo por más presupuesto para sostener gastos de funcionamiento y salarios, las autoridades de las universidades nacionales de todo el país llamaron a la sociedad a sumarse a la masiva manifestación que se dará este martes por la tarde simultáneamente en las principales ciudades de todo el territorio nacional. En este marco, mientras actores locales de la vida universitaria llamaron a engrosar la protesta en Jujuy, referentes de los tradicionales rivales de la arena política, justicialistas y radicales, coincidieron en apoyar la Marcha Universitaria Federal.

En la órbita de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) más de diez mil estudiantes cursan carreras de grado, postgrado, licenciaturas, profesorados y ciclos superiores, en las facultades de Ciencias Agrarias; Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias Económicas; Ingeniería, y una Escuela Superior de Ciencias Jurídicas y Políticas.

En esta capital, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu) convocó a la comunidad universitaria, organizaciones sociales, agrupaciones, partidos políticos y ciudadanía en general a una concentración en la plaza Belgrano a las 16:30, para luego marchar por calles céntricas.

De regreso a la plaza Belgrano, la manifestación finalizará con un acto en la glorieta de ese espacio público.

Previamente, el intendente radical de la ciudad de San Pedro de Jujuy, Julio Bravo, y el diputado provincial justicialista Juan Jenefes, en contacto con la prensa local expresaron apoyo a la convocatoria en defensa de la universidad pública.

“LA POLÍTICA DE MILEI VA EN DETRIMENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA”

Para el intendente de San Pedro de Jujuy (segunda ciudad en importancia demográfica y económica de la provincia, a 64 kilómetros de la ciudad capital), Julio Bravo, “todos los argentinos tenemos la obligación de defender y garantizar la supervivencia de las universidades públicas nacionales”.

El intendente sampedreño entiende que “el principal problema tiene que ver con el desfinanciamiento de las universidades por parte del gobierno nacional encabezado por Javier Milei, que está gobernando sin presupuesto y -en consecuencia- las partidas presupuestarias no han sido actualizadas”.

El intendente radical de San Pedro de Jujuy, Julio Bravo, apuntó al presidente Javier Milei por "gobernar sin presupuesto".
El intendente radical de San Pedro de Jujuy, Julio Bravo, apuntó al presidente Javier Milei por "gobernar sin presupuesto". Foto: Vía Jujuy

“Esto no es casualidad, sino que forma parte de la política implementada por el presidente Milei y que va en detrimento de la educación pública“, interpretó el intendente radical.

Bravo esgrimió que “las universidades públicas argentinas son las que han permitido a miles de argentinos lograr un título universitario; dieron la posibilidad, tanto al hijo del trabajador como al de clase media, a que puedan acceder a una educación superior de calidad, de manera gratuita”.

“Si solo tuviéramos universidades privadas, los únicos que podrían acceder a esa educación serían aquellos que tengan el dinero para pagarla”, enfatizó el jefe comunal ramaleño.

Al finalizar su mensaje, exhortó: “Debemos reflexionar y apoyar la lucha para que sigan vigentes las universidades nacionales en todo el país; hay que decirle al gobierno nacional que no todo es posible, y hay que ponerle un freno al desfinanciamiento de la universidad pública”.

“ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO, PRIORITARIA E INSUSTITUIBLE”

“La defensa de la educación pública y gratuita no se limita solo a principios ideológicos, sino que se fundamenta en el reconocimiento de su importancia estratégica para el desarrollo integral de nuestra sociedad, por ello es prioritaria e insustituible”, definió el diputado provincial Juan Jenefes al sentar postura sobre la marcha de este martes.

“La universidad de Jujuy es parte de la identidad jujeña; hoy es imposible pensar a Jujuy sin la UNJu. Así como la UBA es un emblema y orgullo nacional y destacable internacionalmente, nuestra UNJu es orgullo jujeño”, aseguró el legislador.

El diputado provincial justicialista Juan Jenefes definió a la UNJu como "estratégica para el desarrollo, prioritaria e insustituible".
El diputado provincial justicialista Juan Jenefes definió a la UNJu como "estratégica para el desarrollo, prioritaria e insustituible". Foto: Vía Jujuy

Jenefes resaltó la importantísima función que tiene la casa de altos estudios de Jujuy: “Las universidades públicas son centros de conocimiento donde se forman profesionales en diversas disciplinas, desde la Medicina y el Derecho -nuevos desafío de la UNJu-, pasando por las Ingenierías, Agrarias, Humanidades, Economía y las Ciencias Sociales”.

Continuando en esta línea, argumentó: “La universidad pública actúa como un motor de desarrollo económico y social al formar profesionales altamente capacitados que contribuyen al crecimiento y la competitividad del país en diversos sectores”, y añadió: “Al ofrecer carreras y programas académicos adaptados a las demandas del mercado laboral y las necesidades del desarrollo local, las universidades públicas ayudan a impulsar la productividad y la empleabilidad de la fuerza laboral”.

“Por todo ello, levantemos bien alto los libros”, arengó para concluir.