Distintos tramos de tres rutas nacionales y cuatro provinciales permanecían intransitables al comienzo de la jornada en el territorio jujeño debido al desborde de ríos y el desmoronamiento de cerros por un temporal de lluvia y hasta granizo que afectó a la provincia el martes por la noche, informó la Secretaría de Seguridad Vial de Jujuy.

Las fuertes precipitaciones se concentraron principalmente al norte provincial, en la región de la Quebrada de Humahuaca, donde ya durante las últimas horas del martes se reportó interrupciones en el tránsito por el sedimento acumulado sobre las calzadas.

Ante contingencias producidas a consecuencia del temporal del martes por la noche, la Secretaría de Seguridad Vial de Jujuy dispuso cortes en algunas rutas de la provincia.(Archivo Vía Jujuy)

De acuerdo con un informe actualizado a media mañana, la circulación fue restablecida en la ruta nacional 9, tras haber permanecido cortada en dos tramos, uno cercano al poblado de Purmamarca y otro en el paraje Tunalito.

Igualmente, la ruta nacional 52 se encuentra con su tránsito interrumpido a la altura del paraje El Bobal- La Hoyada, también cerca del conocido poblado de Purmamarca.

De momento, operarios y equipos del área de Seguridad Vial trabajan en la regulación del tránsito en la zona y se recomendó circular con extrema precaución debido a las maquinarias continúan realizando las correspondientes tareas de despeje y limpieza de la calzada.

Respecto a carreteras nacionales, las autoridades pidieron a los conductores “circular con extrema precaución y a una velocidad máxima a 40 kilómetros por hora” por la ruta 9, a la altura de la localidad de León, unos 30 kilómetros al norte de la capital jujeña; y por la RN 34, en el tramo del puente sobre el río Zora, en la jurisdicción de Ledesma.

También se recomendó precaución en dos tramos de la ruta nacional 40 en la región de la Puna, esto entre los poblados de Liviara y Ciénega de Paicone, y en el paraje El Cañadón, sobre el lecho del río Grande San Juan.

Cortes en la Puna, el este provincial y los Valles

En torno a rutas provinciales, son cuatro las que permanecen intransitables: la nº 7, en el tramo entre los poblados puneños de Casa Colorada y Misa Rumi; la nº 19, a la altura cruce del río Colorado, próximo a la localidad Arrayanal; la nº 35, altura cruce del río Ocloyas; y la nº 61, altura puente Los Manantiales, en la jurisdicción de Perico.

El informe del estado actual de las rutas en la provincia, finalmente incluye recomendaciones de circular con precaución en distintos tramos de 23 rutas provinciales que atraviesan diferentes localidades, entre otros motivos, por el mal estado de la calzada agravado por las lluvias.

Cabe señalar que a los efectos de realizar consultas acerca del estado de rutas y demás contingencias, la población podrá recurrir a la línea gratuita 103 correspondiente a la guardia de Defensa Civil de la Provincia.