Manejando borracho mató a un nene de 3 años y un hombre mayor, en Jujuy

Pagará dos muertes con sólo cuatro años de prisión, y dos años después podrá volver a conducir automotores.

Manejando borracho mató a un nene de 3 años y un hombre mayor, en Jujuy
El juez Mario Ramón Puig, al centro en el estrado, condenó a Orlando Wilson Leañez a cuatro años de prisión por haber causado la muerte de un niño pequeño y un adulto, cuando manejaba totalmente alcoholizado.

Era de noche, Orlando Wilson Leañez manejaba alcoholizado su camioneta Toyota Hilux de color negro por la Ruta Nacional n° 34; por su estado de ebriedad no podía mantener el control del vehículo. Chocó de atrás a un camión e inmediatamente con un automóvil que venía de frente. Su conducta irresponsable mató a un niño de tres años y un adulto, además de que intentó huir de la escena del crimen, a pie. La Justicia de Jujuy lo condenó a la pena de cuatro años de prisión y seis años de inhabilitación para la conducción de automotores.

Orlando Wilson Leañez fue considerado culpable de haber cometido un “doble homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y negligente de un vehículo automotor agravado por las circunstancias de nivel de alcoholemia en sangre, por haber producido más de una víctima fatal y por darse a la fuga del lugar” y “lesiones graves culposas producidas por la conducción imprudente y negligente de un vehículo automotor agravado por las circunstancias del nivel de alcoholemia en sangre, por haber producido más de una víctima y darse a la fuga del lugar en concurso ideal”.

ALTÍSIMO NIVEL DE ALCOHOL EN SANGRE

Al solicitar la elevación a juicio del caso, el fiscal José Alfredo Blanco presentó un pormenorizado relato del hecho por el que llegó a juicio Orlando Wilson Leañez y que ocurrió el 12 de marzo de este año aproximadamente a las 21:50 “cuando el acusado conducía su camioneta marca Toyota modelo Hilux de color negro con una graduación alcohólica en sangre de 1,99 g/l”, sobre la Ruta Nacional n° 34, en dirección norte-sur, próximo al paraje Monte Alto, en cercanías del pueblo El Quemado, en el departamento San Pedro.

“Leañez, de manera temeraria, imprudente y zigzagueante impactó contra la parte trasera izquierda de un camión Mercedes Benz color azul, con semi acoplado. Al perder el control del rodado, posteriormente Leañez impactó de frente contra un vehículo Renault Duster color gris claro” que circulaba en sentido contrario.

Como consecuencia de esa segunda colisión “se produjo el deceso de dos ocupantes del Renault Duster: un menor de 3 años edad y un hombre mayor de edad”, se lee en el expediente.

Y ADEMÁS, CASI SE ESCAPA

Un proceder que hace aun más evidente la conducta desaprensiva e inhumana del sujeto finalmente condenado fue que “con la presencia del personal policial en el lugar, el acusado Leañez, tras salir de la camioneta Toyota Hilux que conducía, intentó darse a la fuga a pie por la banquina, siendo aprehendido por los efectivos policiales a 200 metros del sitio de la colisión”, relató el fiscal Blanco.

Mientras tanto, dos mujeres y otro hombre que viajaban en el mismo vehículo de las víctimas fatales debieron ser llevados “de urgencia” al hospital “Guillermo Paterson” de San Pedro de Jujuy “para su atención médica, a causa de lesiones graves en su integridad física”, completó la acusación.

El caso recayó en el juzgado unipersonal con función de juicio a cargo del juez Mario Ramón Puig, quien al dictaminar su veredicto de “cuatro años de prisión y seis años de inhabilitación para la conducción de vehículos automotores” ordenó el inmediato traslado del condenado a una celda del Servicio Penitenciario de la Provincia.

Cabe recordar que desde diciembre del año 2019 rige en la provincia de Jujuy la ley 6.082 de Tolerancia Cero de Alcohol y Estupefacientes al Volante, que prohíbe a los conductores manejar vehículos después de haber consumido bebidas alcohólicas.

En la etapa de alegatos el fiscal José Alfredo Blanco había solicitado al juez que imponga a Leañez la pena de cuatro años de prisión, mientras que los defensores del acusado, los abogados Ariel León Ruiz y María Emilia Marcuzzi, pidieron el mínimo de pena establecido para el delito, informó el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial de Jujuy.

La misma oficina hizo saber que los fundamentos de la sentencia dictada para Orlando Wilson Leañez serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia, lo que será puesto en conocimiento de las partes mediante el sistema de gestión judicial.