El pintoresco pueblo jujeño de Maimará será escenario nuevamente este sábado y domingo de dos jornadas festivas, donde se combinará la degustación de comidas regionales y la música de raíz para celebrar la 46.ta edición del Festival del Choclo y el Folklore.
Los organizadores invitaron a visitantes y jujeños a participar del encuentro cultural a cielo abierto en medio de un escenario natural imponente, al pie cerro conocido como “Paleta del pintor”, a unos 78 kilómetros al norte de la capital jujeña.
En conferencia de prensa el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar, junto a la intendenta de Maimará, Susana Prieto, y acompañados por Carlos Aparicio, uno de los creadores del festival, realizaron el anuncio de las tradicionales jornadas.
Al tomar la palabra, la jefa comunal quebradeña invitó a todos los jujeños “a disfrutar el 11 y 12 de marzo de un festival en el que estará a consideración del público todo lo que se elabora en Maimará, toda su gastronomía, lo que producen nuestros agricultores”, anticipó.
En ese marco destacó que el convite tendrá como escenario natural la “Paleta del pintor”, cerro multicolor que el viajero puede admirar con asombro desde la ruta nacional 9.
Allí se podrá degustar de preparaciones tradicionales como choclos con queso de cabra, humitas envueltas en chala, pastel de choclo y otros platos tradicionales de la gastronomía jujeña en esta época del año.
La cartelera de artistas incluye a Las Voces de Orán, Copleros, Franco Barrionuevo, Los Changos del Huaico, Jessica Carrasco, Ángelo Aranda, Tunay, José Rangeón, grupo Chijra, Gastón y la Agrupación Santa Fe, y muchos más.
El sábado el festival comenzará a las 20:00, mientras que el domingo dará inicio al mediodía.
En la presentación oficial de la programación el titular de la Secretaría de Cultura provincial aseguró que es “un gusto desde el Gobierno jujeño poder acompañar este festival, que crece año a año cada vez con más fuerza y con una cartelera de calidad tanto por los artistas jujeños como los invitados”.
En ese marco Medina Zar valoró que el Festival del Choclo y el Folklore genera todo un movimiento social, cultural y económico en el pueblo enclavado en la Quebrada de Humahuaca, y siguiendo esa línea es que “se seguirá acompañando a cada uno de los festivales importantes, con trayectoria, para que sigan creciendo tanto en su cartelera como en logística y organización”, subrayó el funcionario.
De la presentación del festival, en el Centro Cultural Culturarte de la capital jujeña, también participaron la coordinadora provincial de Fiscalización y Calidad Turística, Jorgelina Duhart, y los artistas José Rangeón y Martín Arco.
Con información de Télam