En el marco de las actividades de la temporada de verano, la comunidad emprendedora del sector turístico de Maimará -situada 77 km al norte de la capital San Salvador de Jujuy- habilitó al público un nuevo espacio peatonal denominado “Paseo de Sabores y Saberes” y definido como “una propuesta que combina el encanto de sus raíces con la mirada puesta en el futuro”.
Contando con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, el proyecto consistió en el diseño de un paseo que combinara “de manera excepcional la cultura gastronómica local, la calidez de la feria de artesanías y la infaltable energía de presentaciones artísticas en vivo”, se dijo en el acto de apertura encabezado por el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, y la intendente local Susana Prieto.
La inauguración del espacio fue también ocasión propicia para la presentación de una innovación tecnológica a tono con los tiempos que corren en materia turística: a partir de esta temporada un circuito de códigos QR instalados en puntos clave del pueblo permite a los visitantes descubrir historias, datos culturales y atractivos turísticos de Maimará -destino reconocido por el colorido cerro Paleta del Pintor- en sus teléfonos celulares.
TRADICIÓN, TURISMO Y TECNOLOGÍA
“Maimará es uno de los destinos turísticos más emblemáticos de la provincia y se posiciona así como un destino que respeta su tradición mientras responde a las demandas del turismo moderno”, dijo la intendente Prieto.
“Estamos presenciando un recibimiento simbólico a los turistas e inaugurando la peatonal ‘Sabores y Saberes’, que estará abierta todo el mes. Se trata de un paseo de gastronomía, artesanías y música, y por esto y por todo lo que resta descubrir, invitamos a todos a venir a Maimará en este 2025″, dijo el Secretario de Turismo de la Provincia tras el simbólico corte de cinta inaugural.
Subrayó a la vez que “esta iniciativa no sólo rescata la esencia de los emprendedores maimareños, sino que también impulsa la economía local al poner en valor sus productos y talentos”.
En ese sentido, Valdecantos valoró que el “Paseo de Sabores y Saberes” “es más que un recorrido, es una invitación a vivir Maimará desde sus sabores auténticos, su arte vibrante y su hospitalidad inigualable”, definición a la que la intendente Prieto agregó la afirmación de que “en cada rincón, esta nuestra localidad demuestra que el turismo puede ser una herramienta para el desarrollo sostenible y una experiencia que queda grabada en el corazón de quienes la visitan”.