En razón de que desde el 1 de marzo próximo el Certificado de Supervivencia -conocido como “fe de vida” que requiere la ANSES- volverá a ser obligatorio para los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Pensiones no Contributivas, Banco Macro dio a conocer la manera en que se puede cumplir con ese requisito, sin necesidad de que el beneficiario deba trasladarse a una sucursal de la entidad.
//Mirá también: En Jujuy se puede pagar hasta un 30% menos en impuestos municipales
Oportunamente la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pidió a los bancos pagadores de haberes previsionales, responsables del trámite de “fe de vida”, que utilicen todas las metodologías digitales disponibles, para ofrecer a los jubilados y pensionados la posibilidad de acreditar la supervivencia de forma digital, sin necesidad de concurrir a las sucursales.
Así es como a estos efectos Macro puso a disposición el espacio digital “Macro Jubilados”, con lo que desde la app descargada en el teléfono celular se podrá renovar la “fe de vida” como también obtener comprobantes de pago previsionales y solicitar próximas fechas de cobro, entre otras funcionalidades “de forma rápida y sencilla, sin claves y sin moverse de sus hogares”, destacaron voceros de la empresa.
¿CÓMO SE TRAMITA LA “FE DE VIDA”?
Los pasos a seguir para acreditar la supervivencia de forma digital son los siguientes:
• Ingresar al link https://www.macro.com.ar/tramiteonline/jubilados/.
• Tomar una foto del frente y dorso del Documento Nacional de Identidad (DNI).
• Crear una fotografía tipo “selfie” del beneficiario, ubicando el rostro dentro del recuadro que se mostrará en la pantalla del teléfono celular y seguir el movimiento que se indicará. En este paso la recomendación es evitar tener anteojos puestos.
Una vez realizado esto, en la pantalla de confirmación aparecerá que el “Certificado de Fe de Vida” ya fue renovado, y cuál es la próxima fecha que hay que realizar este trámite de manera on-line, sin concurrir a la sucursal.
Cabe señalar que también es posible gestionar la “fe de vida” utilizando la tarjeta de débito Macro en las compras en supermercados, farmacias, estaciones de servicio, restaurantes y comercios en general, o bien realizando una compra de manera presencial con tarjetas de crédito Macro.
UN TRÁMITE ÁGIL Y AMIGABLE
El trámite de “fe de vida” para jubilados y pensionados está suspendido hasta el 28 de febrero próximo, pero al día hábil inmediato posterior volverá a ser obligatorio.
Las formas más utilizadas para los residentes en la Argentina para realizar este trámite son cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco, realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria, poner su huella digital en los diferentes tótems de los bancos o acercarse a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de ANSES.
//Mirá también: Amplían beneficios en Rentas por pagos con tarjetas del banco Macro
En caso de que el cobro del haber hubiera sido suspendido como consecuencia de no haber realizado la “fe de vida”, podrá reactivarse una vez que la persona o su apoderado la realicen, sin necesidad de hacer un trámite adicional, aunque el próximo cobro puede demorar hasta 60 días, informó ANSES en su página web.
Por su parte, el banco Macro informó que para atender cualquier duda de los beneficiarios están habilitados los siguientes canales de atención: Centro de Atención Telefónica 0810 555 2355; Banca Internet www.macro.com.ar/bancainternet; en Facebook:/bancomacro; a través de eMe en Whatsapp: 11 2040 1142; y la página web www.macro.com.ar