La comunidad de Volcán -población situada 50 km al norte de San Salvador de Jujuy- vivió este lunes momentos de justificada emoción, cruzados por la memoria y la esperanza, cuando las autoridades dejaron inaugurado el nuevo puesto de salud de la localidad, el que resulta una de las últimas obras proyectadas en el marco del plan de reconstrucción de ese pueblo que cuatro años atrás había sido arrasado casi por completo por un alud de barro y piedra.

El moderno edificio, para cuya construcción y equipamiento se invirtió cerca de 20 millones de pesos, cuenta con múltiples espacios y áreas de Emergencia, Enfermería, Laboratorio y Sala de Observación.

El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto, donde señaló que “este puesto de salud es la última obra del plan de infraestructura que nos habíamos propuesto. Hoy estamos cumpliendo una vez más con el pueblo de Volcán”.

Inauguraron un nuevo centro de salud en Volcán, a 50 km de San Salvador de Jujuy(Archivo Vía Jujuy)

Al poner en servicio el edificio, que con su funcionamiento beneficiará además a los vecinos de los poblados de Bárcena, Tumbaya y Tumbaya Grande -todos enclavados en ese área al sur de la Quebrada de Humahuaca-, el mandatario puso en relieve que en Volcán “se trabajó mucho en infraestructura” con la realización de obras de agua y cloacas, ya que “se tuvo que hacer todo de nuevo frente a este terrible alud”.

En la madrugada del 10 de enero de 2017, un alud de piedra y barro sorprendió a los habitantes de Volcán y causó la destrucción del 80% del pueblo, la muerte de cuatro personas y cientos de ciudadanos debieron ser evacuados.

Hablando ante los vecinos, Morales aseguró que “cumplimos con el pueblo” y prometió que continuarán las obras para potenciar el sistema de salud en Volcán, ratificando, en ese sentido, la decisión de construir una base para el servicio SAME 107.

El puesto de salud cuenta con consultorios de ginecología, odontología, vacunatorios y farmacia, además de un patio con equipamiento para actividades recreativas, integradoras y rehabilitación.

En otro tramo de su discurso el jefe del Poder Ejecutivo resaltó el trabajo de sus funcionarios y “de todo el pueblo, porque hubo solidaridad para remediar la situación de las pérdidas materiales”.

Tras el alud, entre numerosas medidas el Gobierno entregó subsidios y construyó treinta viviendas nuevas, a lo que se sumó varias casas que fueron derribadas para construirlas de nuevo.

El gobernador Morales encabezó el acto inaugural del moderno puesto de salud de Volcán, espacio que garantiza el acceso a servicios de calidad a las comunidades de Tumbaya, Bárcena y Tumbaya Grande.(Archivo Vía Jujuy)

También se realizó trabajos de adoquinado de calles de todo el pueblo, se pavimentó dos avenidas y se inauguró un parque lineal y un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO).

En el acto inaugural estuvieron el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; el titular de la cartera de Salud, Gustavo Bouhid; la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; el comisionado municipal de Volcán, Rubén González; el senador nacional Mario Fiad, los diputados nacionales Jorge Rizzotti y Gabriela Burgos; el presidente del Bloque de Diputados de la UCR en la Legislatura, Alberto Bernis; legisladores, funcionarios municipales, personal médico y equipos sanitarios.

Las obras del nuevo puesto de salud fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura de la Provincia, “que priorizó su finalización en el contexto de pandemia de coronavirus”, completaron voceros oficiales.