Micaela Chauque consigue hacer convivir armoniosamente las raíces de su música con otros entramados sonoros y por ello pudo ser parte de una inédita banda femenina de sikuris a presentarse junto al grupo de rock Divididos.

Pero, además, la artista nacida el 1 de agosto de 1979 en Iruya, Salta, se vincula sin prejuicios con la escena electrónica.

Por ello ya trabajó y va a hacerlo nuevamente con dos referencias del colectivo artístico experimental Zizek como Villa Diamante (el DJ y músico Diego Bulacio) y con la banda Tremor (Leonardo Martinelli, Camilo Carbajal y Gerardo Farez).

- Télam: ¿Tuviste oportunidad de llegar a fusionar los sones del viento y el canto de coplas con diversos géneros musicales?

- Micaela Chauque: La primera vez fue con música electrónica acá en Tilcara porque venían a hacer una especie de fiesta y querían tocar con gente del lugar. Empecé a tocar y me encantó. Y esa amistad que se creó en esos tiempos todavía continua hasta el día de hoy con Villa Diamante, Tremor, chicos que producen mucha música y me siento muy feliz de haberlos conocido porque seguimos produciendo música, de hecho coplas y canciones mías del disco “Jallalla” (2018) van a quedar plasmadas en un EP música ambiental electrónica andina que vamos a sacar.

Micaela Chauque apuesta en "seguir compartiendo la música andina y toda su riqueza cultural", en diferentes planos.(Facebook @MicaelaChauqueOficial)

- T: ¿En qué otros proyectos trabajás?

- MC: Estoy trabajando en la composición de música para una obra de teatro, porque esto del contexto del encierro me ha permitido hacerlo desde mi casa con un estudio de grabación y empezar a producir. Y bueno, primero va a ser para una obra de teatro. Después estoy componiendo canciones nuevas para mi próximo álbum y haciendo varias intervenciones musicales para poder enriquecer la música. Siempre yendo por el camino de compartir el mensaje de la música andina y sobre todo su contexto cultural, pero entendiendo también que la música es muy abierta, diversa y que puede encontrarse con cualquier género musical.

- T: ¿Se puede anticipar fechas?

- MC: La obra de teatro, creo que en mayo la vamos a terminar y estrenar inclusive acá en Jujuy. Se llama “Micaela, un continente”. Después voy a presentar un álbum grabado en vivo, que eso también lo esperamos hacer en este invierno y lo que estoy produciendo será para el próximo verano.