No hay dos sin tres. El viernes 19 es la fecha para la que quedó postergada la venida del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, que había previsto visitar Jujuy este viernes para participar junto al gobernador Gerardo Morales de la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro Regional de Hemoterapia “Dr. Carlos Alberto Cisneros”.

También se había programado una visita del funcionario nacional a las instalaciones de la empresa estatal Cannava S.E., en la finca El Pongo, próxima a la ciudad de Perico, donde se lleva adelante el proyecto de producción de cannabis medicinal.

Precisamente para conocer y dejar inaugurado el que se convirtió en el primer laboratorio del país destinado a la producción de aceite de cannabis, es que González García había sido invitado a venir a Jujuy el pasado 2 de diciembre, y aunque por razones de agenda no había podido asistir, ratificó su interés en visitar el complejo y comprometió una posterior visita, que debía ser este viernes pero ahora fue reprogramada para una semana más tarde.

Un centro de alta tecnología

El nuevo emplazamiento del Centro Regional de Hemoterapia de Jujuy (CRH) se encuentra en el barrio Alto Comedero, sobre la avenida Ing. Carlos Snopek, y será “único en el NOA”, dicen las autoridades locales.

La Dra. Ida Severich, directora del Centro Regional de Hemoterapia de Jujuy, condujo una recorrida del gobernador Morales por el edificio cuando se trabajaba en la última etapa de equipamiento.(Archivo Vía Jujuy)

El edificio consta de dos plantas, dedicadas una a la parte netamente técnica, y la otra para la atención ambulatoria. Cuenta con espacios funcionales adecuados a los estándares internacionales específicos para la promoción de la donación de sangre, la atención del donante, la calificación biológica que realiza el tamizaje de enfermedades transmisibles por transfusión y estudios inmunohematológicos, el fraccionamiento de las unidades, el almacenamiento, la distribución y el transporte de los componentes sanguíneos.

Tras su inauguración oficial, el establecimiento sanitario pasará a ser “modelo para el NOA”, consideró el exministro de Salud provincial y actual senador nacional Mario Fiad, en relación a la tecnología y al equipamiento provisto para continuar abasteciendo de componentes sanguíneos seguros a la red de 14 hospitales públicos y de ser soporte de instituciones privadas.

“Fue una obra que se inició hace muchos años, luego quedó paralizada y pudimos posteriormente reactivarla, dando prioridad a la posibilidad de que tengamos en Jujuy un centro de alta tecnología del que se beneficiarán todos los jujeños y a nivel regional todo el NOA”, sostuvo el legislador.

Investigación médica de excelencia

La directora del CRH, Ida Severich, adelantó que “una vez funcionando allí, se proyecta implementar, en cumplimiento de normas legales en el Área de Calificación Biológica, el sector de biología molecular, para reducir la posibilidad de transmisión de enfermedades virales a través de la transfusión, reduciendo lo que se denomina ‘periodo de ventana’”.

El nuevo edificio cuenta con una superficie de 2.000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.(Archivo Vía Jujuy)

Asimismo está previsto el “desarrollo de un laboratorio de referencia inmunohematológico para investigación de sistemas de grupos sanguíneos”, indicó la funcionaria, a la vez de agregar que también se proyecta “a mediano plazo, por un lado, en lo que respecta a hemodonación, la obtención de células progenitoras hematopoyéticas para trasplante de médula ósea; y por otro, en producción, desarrollar un banco de tejidos”.

El recurso humano calificado y el moderno equipamiento dispuesto en las instalaciones que inaugurarán este viernes el ministro González García y el gobernador Morales “también permitirá acreditar ante ANMAT y lograr la certificación como productos de calidad, así como enviar plasma a la industria para la obtención de medicamentos”, destacó la doctora Severich.

En cuanto a la infraestructura, fuentes del Ministerio de Salud indicaron que la obra fue realizada teniendo en cuenta las “Buenas Prácticas de Manufactura y Bioseguridad”, condiciones que también cumplen el mobiliario y el equipamiento, adecuando cada uno de los espacios a las demandas de un Centro de Hemoterapia.

El gobernador Morales junto al ministro de Salud Gustavo Bouhid y miembros del gabinete ministerial, en visita al edificio levantado en el barrio Alto Comedero.(Archivo Vía Jujuy)

En ese sentido destacaron un detalle relevante en materia de diseño: los donantes, al ubicarse en los sillones respectivos, a través de un amplio ventanal vidriado tendrán frente a si una magnífica vista al cerro Las Escaleras.

Finalmente, entre otras especificaciones técnicas relevantes, se cuenta la instalación de modernas cámaras de frío de media y baja temperatura, que permiten el almacenamiento de hemocomponentes de acuerdo a requisitos nacionales e internacionales, con capacidad para 200 litros cada una.