En la sesión ordinaria de esta semana del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, los ediles capitalinos trabajaron sobre un orden del día que incluía diversos proyectos de ordenanza y de declaración que llegaron al recinto con despacho de comisión, como los referidos a la futura apertura de más talleres de Revisación Técnica Vehicular (RTV) en la ciudad y una fuerte expresión de rechazo a la política del Gobierno nacional que incrementa los fondos destinados al transporte urbano de pasajeros en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), mientras va en detrimento del interior toda vez que eliminó el subsidio al servicio en las provincias.
Entre los temas de mayor relevancia se cuenta una iniciativa que tras el pertinente debate fue sancionada por el cuerpo como ordenanza Nº 8.014. Este instrumento autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las gestiones pertinentes ante el Gobierno Provincial para que se produzca la transferencia o cesión a favor del Municipio, del terreno e instalaciones de la exterminal de ómnibus ubicada entre las calles Dorrego e Iguazú del barrio Castañeda.
MENOS PAPEL, MÁS RTV
Asimismo, fue sancionada la ordenanza que dispone la modernización de la administración municipal por la que se abre la puerta a la “digitalización de expedientes, con el objetivo de colaborar con el medioambiente y al mismo tiempo ir, paulatinamente, eliminando el uso del papel dentro del municipio”, explicó el presidente del parlamento de la capital jujeña, Lisandro Aguiar.
Por otra parte, el Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación de dos nuevos talleres privados de Revisación Técnica Vehicular (RTV) que funcionarán en el ámbito de la ciudad.
“La idea es que estos talleres estén separados, en cuanto a la geografía, para brindar o acercar este servicio a los vecinos de los distintos sectores”, especificó el edil radical.
Finalmente, el cuerpo legislativo municipal, mediante la declaración N° 32 expresó su rechazo y preocupación “por la política centralista, injusta e inequitativa del Gobierno Nacional hacia el transporte público en las provincias, y la interrupción del fondo de compensación al transporte del interior”.
El manifiesto fue motivado por la última visita del intendente Raúl Eduardo Jorge, quien puso al cuerpo al tanto de la crisis en materia de transporte por la que atraviesa la ciudad de San Salvador de Jujuy, que además de reflejarse en sucesivos conflictos de índole sindical, se ve reflejada en la calidad del servicio e incluso pone en riesgo la continuidad del beneficio denominado Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU).