El bloque regional interprovincial que reúne a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa y Chaco, llevó a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán el 51.er plenario del Parlamento del Norte Grande, uno de cuyos ejes fue el generalizado reclamo frente a la paralización de las obras públicas y otros efectos a causa del recorte presupuestario impuesto por el Gobierno nacional.
Presidió la sesión de apertura en calidad de anfitrión del encuentro, el vicegobernador de Tucumán, Miguel Acevedo, quien contó con el acompañamiento de sus pares regionales, los vicegobernadores de Jujuy, Alberto Bernis; de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; de Formosa, Eber Wilson Solís; de Salta, Antonio Marocco; y de Chaco, Silvana Schneider.
La delegación jujeña que acompañó al vicegobernador Bernis estuvo conformada por el vicepresidente primero de la Legislatura, Fabián Tejerina; los legisladores Gisel Bravo, Humberto García, Valeria Gómez, Natalia Guevara, Agustina Guzmán, Santiago Jubert, Juan Ortega, Mariela Ortiz, Claudia Sánchez Cantaberta, Carlos Haquim, Omar Gutiérrez y Daniela Vélez; y el secretario parlamentario Martín Luque.
OBRA PÚBLICA, CULTURA Y TURISMO SOCIAL, EN JAQUE
En la primera parte del plenario los diputados de la delegación jujeña que integran el bloque regional trabajaron en diferentes temáticas, destacando entre ellas la preocupación por el estado de paralización de las obras públicas a nivel nacional.
En este sentido fuentes legislativas resaltaron el proyecto de resolución para una declaración conjunta también sobre la “preocupación generalizada frente a las medidas tomadas por el Gobierno nacional que generan el desfinanciamiento de la cultura”, presentado por la diputada Mariela del Valle Ortiz.
Asimismo, generan gran expectativa el proyecto para gestionar ante el Gobierno nacional la continuidad del turismo social y el proyecto de declaración a favor de un observatorio de denuncias falsas por violencia de género, presentados por la legisladora Daniela del Carmen Vélez.
Además, en las comisiones permanentes que integran, los legisladores jujeños propusieron la creación, con enfoque de derechos humanos, del Consejo Regional del Norte Grande de lucha contra la trata y explotación de personas, y presentaron un proyecto de resolución para la promoción de la educación emocional en toda la región.
ACTIVIDADES PROTOCOLARES
Como es la costumbre en estos encuentros, luego del recibimiento de las delegaciones, hubo saludos protocolares al gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, y a la intendente de la ciudad anfitriona, Rossana Chahla, el intercambio de obsequios y la fotografía en las escalinatas de la Casa de Gobierno, los vicegobernadores visitaron la Casa Histórica de Tucumán, realizando un recorrido guiado por la misma.
Posteriormente, y previo a la reunión plenaria de los legisladores que integran el bloque regional, los vicegobernadores mantuvieron un encuentro con los rectores universitarios de todas las provincias de la región, para escuchar las inquietudes que presentan las casas de altos estudios, abordando temáticas que atañen al futuro educativo del estudiantado.