Un fuerte reproche hicieron público la diputada provincial Cynthia Alvarado y su colega Santiago Jubert poniendo en la mira al proyecto de ley de “Zonas Frías” del Frente de Todos que busca subsidiar el consumo residencial de gas en la región Patagonia y las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Buenos Aires y Salta, excluyendo a Jujuy a pesar de que aquí también se registra bajísimas temperaturas en la época invernal.

La iniciativa que analiza la Cámara baja nacional busca modificar la ley de Presupuesto para aplicar rebajas del 50% en las tarifas del gas natural en regiones del país donde se registra bajas temperaturas en invierno, “pero asombrosamente Jujuy no figura entre ellas”, advierte Alvarado, y previendo la inminente sanción de la norma, la diputada de LyDER sostuvo que la propuesta del oficialismo resulta una “inadmisible discriminación a los jujeños”.

“Es muy básico lo que voy a decir, pero debemos recordarle a los dirigentes del Frente de Todos que Jujuy también es parte de la República Argentina, y sus hijos tienen los mismos derechos que los argentinos de otras provincias. Las nevadas y las heladas duelen tanto aquí como en la Patagonia, por más que la provincia esté gobernada por otro signo político”, dijo con tono irónico.

El diputado provincial Santiago Jubert (UCR) criticó la exclusión de Jujuy en el proyecto de ley para las "Zonas Frías" del país.(Archivo Vía Jujuy)

“Parece que para el Frente de Todos, Jujuy no tiene ‘zonas frías’ -que son las que privilegia el proyecto en cuestión- y que en invierno no llegan a temperaturas bajo cero”, disparó por su lado el diputado Jubert.

En el mismo sentido que Alvarado, el legislador radical también criticó: “No se entiende esa obsesión por discriminar a la provincia solo por el hecho de que es conducida por un gobernador de distinto signo político al gobierno central”.

Además de lo discursivo, la diputada que integra el bloque Cambia Jujuy redactó un proyecto de declaración que presentó este martes en procura de que la Legislatura solicite al Congreso nacional “que cuando se trate la iniciativa del Frente de Todos se incluya, como corresponde, a la Provincia de Jujuy”.

“UNA OMISIÓN INJUSTIFICABLE”

“Aunque gran parte del territorio jujeño -argumenta Alvarado- presenta esta rigurosidad climática, en particular la Puna y la Quebrada (de Humahuaca) donde las temperaturas descienden a varios grados bajo cero en los inviernos, nuestra provincia fue excluida de las regiones beneficiadas con las compensaciones tarifarias, lo que a nuestro entender constituye una omisión injustificable”.

En ese escenario, la legisladora de LyDER advirtió que “de aprobarse este proyecto, miles de jujeños que habitan en desoladas localidades sufrirían un trato discriminatorio que no estamos dispuestos a permitir”, para finalmente afirmar que “es una vergüenza que hagan polítiquería con el frío de los jujeños”, a lo que Jubert agregó a modo de sentencia: “Otra vez el kirchnerismo discrimina a Jujuy”.

Desde las filas del oficialismo, la diputada nacional Carolina Moisés reveló que hay “conversaciones” que se dan “en el marco del debate en torno a una iniciativa del compañero Máximo Kirchner, que busca ampliar las zonas comprendidas con reducciones de los importes de las facturas” por el consumo domiciliario de gas natural, alentando posibilidades de que Jujuy llegue a ser incluida en el listado original.