La diputada nacional María Eugenia Vidal dijo en Jujuy que la discusión acerca de una eventual suspensión de las PASO “genera enojo porque los argentinos tenemos una agenda mucho más urgente. Estamos preocupados por la inflación, la situación de la educación, la seguridad en muchos lugares del país como el conurbano bonaerense o Rosario. Esas son nuestras preocupaciones reales, no las PASO”.
La exgobernadora bonaerense llegó a la provincia y además de reunirse con el gobernador Gerardo Morales y asistir a un almuerzo con la Unión Industrial de Jujuy, en su agenda figuraba una amplia recorrida para conocer el Ingenio Ledesma, la planta solar Cauchari, un proyecto minero de litio, una empresa exportadora de legumbres y el proyecto Lindero, la mina de oro más importante de la región.
También como parte de las actividades relacionadas con su armado político nacional, participó en reuniones con referentes del PRO, militantes y vecinos.
DOS ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA, REUNIDOS EN JUJUY
En una conferencia de prensa que ofreció junto a Morales, la referente de Juntos por el Cambio (JxC) dijo en reiteradas oportunidades que le “gustaría ser Presidenta” y para ello despliega su propia campaña de armado político con visitas a las provincias.
En ese marco, rechazó la idea de que las elecciones PASO del año próximo sean suspendidas, como promueve un sector del oficialismo, afirmando que “los argentinos tenemos una agenda mucho más urgente” con temas tales como la inflación, la situación de la educación y la inseguridad. “Esas son nuestras preocupaciones reales, no las PASO”, sentenció.
En la misma línea, el gobernador Morales remarcó que la posición de JxC “es sostener las elecciones primarias, que es el mejor instrumento para dirimir las diferencias de los distintos espacios políticos”, por lo que deseó que “el Frente de Todos no modifique las reglas del juego” de cara al año electoral.
De la interna de JxC, Vidal dijo por su parte que “somos una coalición que ya tiene ocho años, estamos acostumbrados a competir internamente. El año pasado hubo 17 primarias en todo el país; cuando terminan las elecciones los perdedores y ganadores trabajan juntos, porque nos unen los valores y la visión de país”, aseveró.
Sobre el presupuesto 2023 que debe tratar el Congreso, dijo que “nuestros equipos lo están evaluando” y adelantó su opinión en el sentido que “sin dudas es un presupuesto más realista que lo que había presentado en su momento el ministro (Martín) Guzmán, sin embargo subestima la inflación del año próximo”, advirtió la actual legisladora.
Volviendo al plano político, consideró que JxC “es la única alternativa para enfrentar al Frente de Todos” en las elecciones de 2023, mientras que del rol del expresidente Mauricio Macri en la alianza opositora dijo: “No hay un solo referente individual, hay muchos referentes valiosos en Juntos por el Cambio y Mauricio Macri es parte de ese equipo que va aportar a la Argentina que venga”, consideró.