A numerosas calles del barrio Alto Comedero de la capital jujeña se le impuso en su momento nombres de héroes de la Guerra de Malvinas. Tras la recordación en 2023 del cuadragésimo aniversario de la gesta, este año vio la luz en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy la ordenanza n.º 8.008/24 que dispuso la colocación en esas arterias de placas conmemorativas dotadas con código QR para acceder a través de teléfonos celulares a las biografías de los héroes de la Fuerza Aérea Argentina caídos durante la contienda bélica.
Así es como en un sencillo acto, concejales de la ciudad entregaron al subdirector general de la Delegación Municipal de Alto Comedero, Iván Meri, un conjunto de placas con código QR que contienen la información referida.
“Hace unos meses se aprobó la ordenanza 8.008/2024 por la cual se pretende homenajear a los 55 caídos que tuvo la Fuerza Aérea Argentina durante la Guerra de Malvinas en 1982, que dejaron su vida por nuestro país, estos héroes que quedaron en las islas Malvinas”, dijo en la ocasión el concejal Gastón Millón, autor de la iniciativa.
“La idea del proyecto fue poner placas con código QR en cada una de las calles” que tienen los nombres de esos héroes. “Se va a determinar las esquinas o las paredes que sean más emblemáticas y fáciles de acceder, para que cualquier persona pueda leer el código QR” con su dispositivo “y saber por qué esa calle tiene ese nombre, y qué es lo que hizo esa persona”, explicó Millón.
De esa manera “vamos a disponer las placas de los 55 caídos que estamos entregando a la Delegación Municipal de Alto Comedero, que a través de su equipo de Obras y Servicios va a realizar la colocación en las paredes para que todos los vecinos puedan acceder” a esa información, de forma que “por ejemplo, el vecino que vive en la calle Teniente Farías va a poder leer la historia de este piloto”, señaló.
“Esto es parte de nuestra campaña de muchos años en pos de malvinizar y entender de qué se trató, saber qué pasó realmente en Malvinas, y generar conciencia” en torno a la defensa de la soberanía nacional, dijo el edil radical, que para la entrega de las placas estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, y los concejales Leandro Giubergia y Melisa Silva.
MALVINIZAR PARA QUE NO SE PIERDA LA HISTORIA
Agradeciendo la entrega de las placas a colocar en el populoso barrio capitalino, el subdirector general de la Delegación Municipal de Alto Comedero puso en relieve el tenor de la ordenanza sancionada por el parlamento de la ciudad por cuanto sostiene el propósito “de malvinizar en la provincia y la capital, para que no se pierda la historia de nuestros héroes, en este caso de los 55 caídos en Malvinas de la Fuerza Aérea”, resaltó Iván Meri.
“Esto conlleva a que las nuevas generaciones puedan seguir instruyéndose y conociendo la historia de aquellas personas que dieron la vida por nuestra patria”, sostuvo también, a la vez de explicar que al trabajo de colocación de las placas “lo vamos a hacer en conjunto con los centros vecinales de Alto Comedero”.
“La idea es que los más jóvenes puedan conocer quiénes fueron y qué hicieron” los soldados homenajeados en Jujuy, “por qué esas calles y arterias principales llevan el nombre de estos héroes”, enfatizó.
Por último el funcionario municipal dijo que el trabajo de colocación de las placas comenzó de inmediato “y hasta la primera semana de enero lo tendríamos terminado”, estimó.