La inclusión de escenarios de la provincia de Jujuy, junto a otros de la Argentina, en una de las plataformas más visitadas por “gamers” de todo el mundo fue anunciada esta semana en la presentación oficial de la nueva versión del videojuego Fortnite que tuvo lugar en el Palacio San Martín -la sede ceremonial de la Cancillería argentina- por el CEO de la desarrolladora y comercializadora de estos productos, Jon Fatelevich.
Se trata de una estrategia de promoción turística emprendida por el Gobierno nacional que responde a una iniciativa privada de operadores de esta industria, respaldada por el sector gubernamental de provincias como Jujuy, Misiones, San Juan, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Impulsores de la iniciativa destacan que solo en Fortnite, la plataforma “a partir de 2023, registró más de 400 millones de cuentas de usuarios, siendo los mayores consumidores Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Brasil, México, Japón y Australia. Además, hay jugadores en toda Europa, Asia, África y América Latina”, constituyendo un interesante target de público que “abarca un amplio rango de edades y generalmente se concentran en adolescentes, de 13 a 18 años de edad; jóvenes adultos, de 18 a 24 años; niños, de 10 a 12 años; y adultos de 25 a 35 años y más”.
VIDRIERA MUNDIAL PARA ESCENARIOS DE JUJUY
Presente en el lanzamiento de la nueva versión de Fortnite estuvo el gobernador de la provincia de Jujuy, Carlos Sadir, acompañado por su ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas y el secretario de Turismo, Diego Valdecantos.
En este contexto, el gobernador jujeño celebró la inserción de Jujuy en la nueva propuesta de Fortnite ya que permitirá mostrar a la enorme comunidad mundial gamer “la belleza natural y cultural de la provincia, a través de una plataforma global”.
“Jujuy deslumbra siempre y, ahora, tener esta posibilidad es importante para nosotros como provincia ya que fuimos seleccionados para representar a nuestro país en este juego, mediante el cual millones de personas alrededor del mundo podrán conocer Jujuy y la región norte del país”, definió Sadir.
A su turno, el ministro de Cultura y Turismo jujeño, Federico Posadas, consideró que se trata de una gran oportunidad que la provincia, como destino turístico, tenga presencia en uno de los video juegos más elegidos ya que “incluir a Jujuy y al hermoso Cerro de Siete Colores en Fortnite, que cuenta con millones de usuarios, es una forma innovadora y creativa de promocionar nuestros destinos turísticos, naturales, históricos y culturales”.
ARGENTINA, LA PRIMERA
En tanto, el subsecretario nacional de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura, Ramiro Velloso, sostuvo que la inclusión de paisajes argentinos en el popular juego on-line es parte de la estrategia de promoción de Argentina como destino turístico que constituye un importante respaldo al sector ya que “Argentina es el primer país del mundo en utilizar la plataforma de videojuegos para la promoción turística”.
En el mismo sentido, la noticia fue destacada por el embajador de los esports para el Norte Argentino por la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA), el jujeño Luis Pérez, quien aseguró que “los paisajes quebradeños deslumbrarán a los ‘gamers’ de Fortnite”, lo que también “favorecerá una mayor interacción de jugadores jujeños con aficionados de todo el mundo”.
Además de los ejecutivos y promotores locales de la empresa, en la presentación realizada en Buenos Aires participaron autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y funcionarios provinciales y municipales de las provincias involucradas.