Si bien las vacunas continuarán a disposición de la población, el domingo último se dio oficialmente por culminada la Campaña de Vacunación 2022 frente a sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, ciclo que resultó altamente exitoso en Jujuy por cuanto se inmunizó a más de 35.800 niñas y niños de entre 13 meses y 4 años de edad, lo que implica un registro récord a nivel nacional del 90,8% de cobertura.
EL ELOGIO DE VIZZOTTI A JUJUY
Ya en los primeros días de noviembre, en una visita oficial de dos días a la provincia la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había destacado “el inmenso avance de la Campaña Nacional de Vacunación en la provincia de Jujuy”.
“No sorprende porque conocemos el trabajo” que se hace en el territorio, “pero no deja de emocionar que después de la pandemia y la vacunación Covid 19, en Jujuy se haya avanzado tanto y tan bien en la campaña de vacunación”, dijo en esa ocasión la funcionaria nacional.
Al dar a conocer las cifras oficiales a nivel local de la campaña, el Ministerio de Salud de Jujuy destacó el despliegue de los equipos de inmunización en todo el territorio de la provincia, así como el compromiso de la comunidad, que permitió superar “ampliamente” el promedio nacional de vacunación.
91% VACUNADOS, Y SUMANDO
“Al cierre de la última jornada de la campaña, el domingo 11 de diciembre, Jujuy alcanzó una cobertura del 90,8 por ciento de la población pediátrica objetivo. De este modo, se ratifica a la provincia como el distrito argentino de mejor desempeño, superando ampliamente el promedio nacional que se ubicó en un 64 por ciento”, dijo la directora del Departamento provincial de Inmunizaciones, Roxana Fatum.
En Jujuy, el objetivo estaba puesto en 39.520 niñas y niños en total.
Puso luego en relieve la funcionaria que la vacunación es clave para la erradicación de diversas patologías y para evitar el riesgo de su reintroducción, marco en el que apuntó que las dosis para sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis seguirán estando disponibles en todos los vacunatorios de la provincia.
Asimismo Fatum puso en valor el desempeño de los equipos de salud y resaltó que su trabajo en terreno engloba diferentes alternativas, como “visitas casa por casa que representan un encuentro persona a persona”.
“Aquí también debemos valorar la sensibilización de la comunidad, que se acerca, que cumple, que accede a este derecho para el cuidado integral”, resumió la funcionaria al hacer notar la condición de “espacio amigable” que significan los vacunatorios.
La estrategia de vacunación integró la disponibilidad de dosis en centros de salud y hospitales de todas las localidades, mientras que equipos de agentes sanitarios que trabajan llegando a cada barrio de la provincia, salían con la misión especial de vacunar o incentivar la asistencia a hacerlo.
Por último, voceros ministeriales resaltaron que por efecto de la vacunación y el despliegue de acciones sanitarias para el acceso de la población, Argentina logró erradicar el sarampión en el año 2000, la rubéola en 2009 y la poliomielitis en 1984.