“En un mundo tan cambiante, la capacitación y la formación continua son fundamentales”, definió con acierto el secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Jujuy, Miguel Mamaní, en la presentación de un ciclo de cursos de formación profesional para trabajadores mercantiles anunciado junto a la vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Liliana Bergesio.
Será en el ámbito de esa casa de estudios que a partir del 14 de mayo se desarrollará la propuesta que es resultado de un convenio de cooperación mutua establecido entre la UNJu y el sindicato local con el propósito de “abordar los nuevos desafíos que plantea la realidad laboral actual”, dijeron voceros del CEC.
FORMACIÓN CERTIFICADA POR LA UNIVERSIDAD
En diálogo con los medios la vicerrectora Bergesio se remitió en primer término a la implementación en 2022 de la Escuela de Educación Profesional, que ofrece formación certificada por la Universidad en diversos oficios.
“Estas capacitaciones, realizadas en colaboración con diversos actores como sindicatos y municipios, buscan satisfacer las necesidades concretas de formación en oficios”, puso en relieve la doctora Bergesio, al tiempo que hizo notar “la importancia de estas certificaciones”.
“Muchos de los participantes de estos cursos luego desean seguir ampliando sus conocimientos, lo que les permite mejorar sus condiciones de empleo y acceder a mejores puestos de trabajo”, remarcó.
PRIMEROS CURSOS DISPONIBLES
También presente en el lanzamiento del ciclo, el coordinador de la Escuela de Formación Profesional de la UNJu, Fernando Cruz, indicó que los primeros cursos que se ofrece son “Higiene y Seguridad en el Trabajo”, “Auxiliar Administrativo” y “Marketing Digital” y están específicamente dirigidos a empleadas y empleados de comercio.
La fecha de inicio será el 14 de mayo, tendrán una duración de tres meses y se ha previsto un cupo inicial de 30 personas.
Los interesados en solicitar información o registrar su inscripción podrán hacerlo el lunes 6 y martes 7 en el horario de 16:00 a 22:00 en la sede sindical del CEC, en calle Lavalle 344 de San Salvador de Jujuy.
“De haber mayor demanda, se ampliará los cupos disponibles a las familias de los afiliados”, acotó el coordinador Cruz.
Finalmente, agradeciendo la apertura de la UNJu a las iniciativas de su gremio, Miguel Mamaní apuntó que “siendo el sindicato con mayor cantidad de afiliados en la provincia en el sector privado y considerando que el comercio es la segunda actividad laboral más relevante en la región, el CEC reconoce la vital importancia de formar a sus trabajadores para potenciar sus habilidades y enfrentar los constantes cambios del mercado laboral”, completó el dirigente de los mercantiles.