Horas previas a la celebración del Día Internacional de la Enfermería, el Gobierno de la Provincia anunció que el personal del sector que presta servicios en la salud pública y que acrediten formación académica menor a tres años, recibirán un pago adicional, en reconocimiento al “rol preponderante” que tienen en la primera línea de lucha contra el coronavirus.

La medida tomada por el Poder Ejecutivo local se hizo efectiva a través del decreto n° 3.236-HF firmado por el gobernador Gerardo Morales, que de esta manera dispuso crear un “Módulo por Atención y Desempeño”, figura legal que representará en la práctica el pago del adicional.

ALCANCE DE LA MEDIDA

El beneficio está destinado a “profesionales universitarios de enfermería, con formación académica menor a 3 años”, quienes “recibirán un pago diferencial extraordinario equivalente al 60% de dos guardias médicas”, ello “en reconocimiento al desempeño en las tareas de atención, contención y mitigación de la pandemia”, tal como se lee en el articulado del citado decreto.

El monto, se establece finalmente en el instrumento legal, será otorgado “de forma mensual a todos los trabajadores, sean de planta permanente, contratados, interinos o reemplazantes del Ministerio de Salud”.

Por iniciativa del Consejo Internacional de Enfermería, cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería en recordación del nacimiento de Florence Nightingale, la creadora de la carrera de enfermería profesional, al fundar en 1860 en Londres una jerarquizada Escuela de Enfermeras.