La búsqueda de Enzo Astorga en San Pedro de Jujuy -a 65 kilómetros de la capital provincial- llegó a su fin con la peor noticia para sus familiares, por cuanto la autopsia ordenada por el agente fiscal interviniente realizada al cuerpo encontrado el pasado lunes en un barrio de esa ciudad permitió determinar que se trata del joven que era intensamente buscado desde hacía más de diez días.
El reconocimiento del cuerpo, que llevó a establecer que se trataba de Astorga, de 24 años, fue realizado en horas de la mañana de este miércoles por sus familiares, en el Centro Judicial San Pedro.
El lunes último, como resultado de rastrillajes dispuestos por el ayudante fiscal Yodath Zamar Herrera -funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA)-, efectivos policiales del Cuerpo de Infantería que realizaban esa tarea en el barrio Juan Pablo II, donde residía el joven, aproximadamente a las once de la mañana hallaron un cuerpo sin vida, en estado de descomposición.
El cadáver fue descubierto al pie de un barranco de aproximadamente diez metros de profundidad, ubicado en el mencionado barrio, entre las manzanas 56 y 57 de la calle Simón Bolívar, según informó una fuente del MPA.
El hallazgo fue reportado por los efectivos policiales que realizaban el rastrillaje a pie en dicho sector, puntualizó la fuente, y describió que el occiso “vestía un buzo de color negro, pantalón del mismo color y zapatillas azules, coincidiendo con la descripción de la vestimenta proporcionada para la persona denunciada como desaparecida”.
La novedad fue informada de inmediato al agente fiscal a cargo de la búsqueda de personas por turno, Ernesto Lian Resúa, y al agente fiscal de turno en Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Blanco.
Siguiendo el protocolo de rigor, los efectivos a cargo del procedimiento solicitaron la presencia en el lugar del personal de Criminalística y médico forense del MPA, concurriendo el licenciado Fernando Mesa y el médico Ariel Toledo, quienes realizaron la inspección ocular del sitio y siguiendo instrucciones del ayudante fiscal Zamar Herrera procedieron al traslado del cuerpo a la morgue del Centro Judicial San Pedro.
Tras la desaparición del joven, que denunciaron sus familiares, la policía realizó tareas de búsqueda en una zona de montes y arroyos colindantes a la ruta nacional 34, que cruza San Pedro de Jujuy, como también se distribuyó carteles con información del joven y solicitando a la comunidad cualquier dato sobre su paradero.
En los primeros días de la búsqueda familiares de Astorga, en declaraciones a medios sampedreños dejaron entrever sus sospechas de que allegados a Enzo podrían haber estado implicados en su desaparición.