La secretaria de Hacienda de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Agustina Apaza, concurrió este lunes a la sede del Concejo Deliberante citada por la Comisión de Finanzas y Economía a los efectos de informar acerca de la intención de la Intendencia de tomar un crédito cuyos fondos serían destinados a “obras de mayor envergadura” en materia vial en la ciudad.
Remitido por el Ejecutivo e ingresado sobre tablas, en la sesión ordinaria de la semana pasada tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza que de ser aprobado habilitaría al municipio a “iniciar los procedimientos de licitación pública para la contratación de un préstamo con instituciones financieras o entidades públicas, o en su caso la contratación de obras públicas”, informaron voceros del Concejo.
“Está la posibilidad de que el Departamento Ejecutivo pueda llegar a contraer un préstamo, todo esto regulado en lo que es nuestra Carta Orgánica y la Constitución de la Provincia”, por lo que “citamos a la Secretaria de Hacienda para que venga a dar explicaciones de este proyecto”, dijo a los medios el presidente de la Comisión de Finanzas y Economía, Leandro Giubergia.
En opinión del legislador, “ha sido muy elocuente y muy fundamentada su exposición, sobre todo cuáles son las perspectivas tributarias con el cobro de la Tasa Vial para poder hacer obras de mayor envergadura que las que se está haciendo con recursos propios de la Municipalidad”.
“Hay obras que son bastante complejas de llevar adelante y la idea es poder hacerlas” financiadas con esos fondos, argumentó.
CONCEJALES REQUIEREN MÁS INFORMACIÓN
En cuanto a la posición de sus pares frente al pedido de la Intendencia, Giubergia respondió que “algunos concejales plantearon cuáles serán los proyectos” a afrontar con ese crédito, “por lo que acordamos citar a los funcionarios de Obras Públicas para que vengan al Concejo” a fin de explicar “los proyectos en los que se quiere invertir” los recursos.
Los concejales “quieren saber las obras” que se haría con ese dinero, “lo cual no es mi área”, apuntó por su parte la secretaria Apaza, al tiempo de señalar que en la reunión de este lunes “se les pudo dar un panorama general” y “también dejarlos tranquilos” en cuanto a que “es un préstamo con la garantía de lo que ya venimos recaudando por la Tasa Vial”.
Ratificó que el propósito es “tratar de hacer más obras” viales en la ciudad, y a diferencia de “las que se está realizando, que se concretan con mano de obra municipal, poder hacer obras de mayor envergadura, que necesitan de una empresa y de mayor complejidad técnica”, fundamentó la Secretaria de Hacienda municipal.
LA TASA VIAL COMO GARANTÍA
Explicó asimismo que como la Tasa Vial -que serviría de garantía- es de muy reciente vigencia, “todavía no tiene una larga historia como sería el caso de la recaudación o recursos propios del municipio, por lo que todavía no está confirmado el monto al que se podría acceder” y que “será deducido de acuerdo a la calificación que el municipio pueda llegar a tener” en función de aquella garantía.
Abundó en esto refiriendo que “se deberá tener en cuenta los recursos para ir pagando las cuotas del préstamo con la recaudación mensual de la Tasa” Vial, ya que “no va por Rentas Generales, ni por los recursos coparticipados del municipio, ni por la recaudación propia, sino sólo con la Tasa Vial”, reiteró.
“Si bien no es un monto muy alto, sabemos que las necesidades son grandes” y la suma a solicitar será “a lo que podemos acceder”, lo cual también “va a depender de la institución” que lo otorgue.
Esto será como resultado de una licitación pública que deberá abrir el municipio y el monto del préstamo -agregó Apaza- “va a depender de las autorizaciones que consigamos, si es una institución financiera, si es a través de empresas que nos permitan financiar estas obras, o si es de alguna institución del sector público no financiero”, completó.
En la reunión de la Comisión de Finanzas y Economía estuvieron además de su titular, Leandro Giubergia, los concejales Guillermo Alemán, María Galán, Liliana Giménez, Gastón Millón y Melisa Silva.