Diez de los doce legisladores que componen el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy dieron su voto positivo para la creación del Régimen Municipal de articulación público-privada, instrumento que permitirá al municipio local poner a disposición de inversores privados dos amplios terrenos en estratégicos sectores de la ciudad para que se construya torres de departamentos, y dos espacios verdes para la instalación de emprendimientos gastronómicos.
Esto es lo que estipula la ordenanza nº 8.060/2024 sancionada este jueves y que crea el “Régimen Municipal de Contratación mediante articulación público-privada”, que permitirá “instrumentar la cooperación entre la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y los sujetos privados interesados en la ejecución y desarrollo conjunto de obras y/o servicios públicos, o cualquier otra actividad delegable”, tal como reza el texto del dispositivo legal.
En total sintonía con el “Plan de Impulso al Desarrollo Urbano Público-Privado” anunciado a nivel provincial por el gobernador Carlos Sadir el mes pasado, el concejal Lisandro Aguiar, presidente del parlamento municipal, dijo que la nueva ordenanza “permite la articulación entre el sector público y privado” para activar el sector de la construcción y a la vez ofrecer respuestas al déficit habitacional en la capital jujeña.
MUNICIPIO Y EMPRESAS CONSTRUIRÁN DEPARTAMENTOS Y LOCALES COMERCIALES
Así es como “además se pone a disposición para llevar a cabo las obras o proyectos, dos predios que son propiedad del municipio. Uno es un espacio baldío (situado) al lado del Mercado Central de la ciudad de San Salvador de Jujuy, y otro es la esquina que tiene el municipio en la avenida El Éxodo” al 200, contiguo al predio donde se encuentra el edificio “Presidente Raúl Alfonsín”, sede central de la Intendencia capitalina.
Recordó Aguiar que previamente “con el fin de analizar esta iniciativa” los concejales de la ciudad pusieron el tema a consideración de directivos de la Delegación Jujuy de la Cámara Argentina de la Construcción y de la Cámara Jujeña del rubro, como también dialogaron con dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción -UOCRA- seccional Jujuy.
En esas reuniones “hemos recibido los mejores auspicios de parte de los dos sectores, tanto el empresarial como el de los trabajadores, y hoy (el proyecto) ha sido aprobado por diez concejales”, lo cual en su opinión significa que “es una iniciativa que ha logrado amplios consensos” por cuanto “lo que busca en esta situación de crisis que está viviendo la República Argentina, es otorgar una herramienta más al Departamento Ejecutivo para generar obras públicas que desarrollen nuestra ciudad”, lo que a su vez implica crear “fuentes de trabajo, que realmente se necesita en el sector”.
En la práctica, “la idea es construir torres” de departamentos que a la vez de significar soluciones habitacionales propendan al “desarrollo urbanístico de estos dos sectores”, mismo fundamento por el que “también se ha aprobado la posibilidad de concesionar dos espacios públicos, puntualmente dos espacios verdes, a fin de llevar adelante actividades gastronómicas” y de recreación, indicó Aguiar.
Uno de esos espacios está delimitado en el entorno del natatorio “Profesor Guillermo Poma” del parque San Martín, y el restante en la “Pista de la Salud”, en inmediaciones de la cabecera sur del puente General Belgrano, detrás del Regimiento de Infantería 20.
Cumplido el trámite parlamentario, ahora “esperamos que en los próximos días pueda ser promulgada” la ordenanza en el Departamento Ejecutivo, completó el concejal Aguiar.