En el acto de inicio de obra para el nuevo edificio destinado a la Escuela n° 341 “Valentina Álvarez Prado de Peña” en la localidad de Hornillos, en el departamento Maimará, la ministra de Educación Isolda Calsina comentó que se decidió la construcción de una nueva sede escolar, ante la “evidente necesidad” de contar con espacios para “brindar a los niños mejores condiciones de habitabilidad”, ya que en la actualidad el establecimiento funciona en un local que comparte con la Escuela Agrotécnica n° 10.

Dadas estas condiciones, la titular de la cartera educativa resaltó que “se trata de una obra muy sentida y esperada” por las familias de la zona y puso en relieve que la misma se encuadra en la “decisión del gobernador Morales de generar una inversión inédita e histórica en educación, que marca un rumbo y pone en el centro de las políticas publicas a la educación, como verdadero factor de desarrollo de hombres y mujeres que potencien a la provincia en sus capacidades productivas”.

En ese plano, Calsina destacó que el Programa de Mejoramiento y Acceso a la Calidad Educativa (PROMACE) “es fruto de un enorme trabajo de gestión, de formulación, de desarrollo, de diagnósticos y de proyectos que confluyen en el esfuerzo compartido que nos lleva al camino de concreciones con licitaciones, obras y progresos indispensables”, expresó.

El gobernador Morales, la intendente Prieto y demás funcionarios, recorrieron el predio donde comenzó la obra.(Archivo Vía Jujuy)

El acto en Hornillos fue presidido por el gobernador Gerardo Morales, acompañado por la ministra Calsina; la intendente de Maimará, Susana Prieto; y la directora de la escuela n° 341, Nely Aguilera. Asistieron además legisladores nacionales y provinciales, cuerpo docente y alumnos.

El edificio que comenzó a ser construido en Hornillos es una de las 258 escuelas que se prevé levantar en el territorio en el marco del PROMACE, que es financiado con un crédito del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, a devolver con la renta de la producción de energía eléctrica en el Parque Solar Cauchari.

Más allá de la pandemia

Invitada a hacer uso de la palabra, la jefa comunal maimareña reflexionó que “por la pandemia” que obligó a cerrar los establecimientos educativos varios meses “se extrañó a los chicos en la escuela, pero ahora volvieron y no hay mejor regalo que el inicio de esta obra, que es para ellos”.

Acerca del reciente inicio del ciclo lectivo 2020, la intendente Prieto se mostró complacida debido a que los alumnos “tendrán contención de los docentes” al volver a las aulas, además de que se reencontrarán con las “oportunidades de formación y la esperanza de ser mejores para en un futuro servir a la comunidad”, manifestó.

El gobernador Morales firma el acta de inicio de obra, para la construcción de un edificio para la Escuela 341 de Hornillos.(Archivo Vía jujuy)

También dirigió palabras a los presentes la directora Aguilera, comenzando por expresar su agradecimiento “a las autoridades que escucharon las necesidades de los vecinos”.

“Vivimos un día muy esperado por la comunidad educativa”, dijo luego la docente y pensando en que dentro de un año deberán estar inaugurando la nueva escuela, aseguró que “contar con un magnífico edificio escolar es la fiesta más jubilosa que podemos tener alumnos, docentes y padres”, subrayó.