El monumento que recuerda al sacerdote jujeño Juan Ignacio Gorriti (1766-1842), situado en la intersección de las avenidas Italia y Martiarena, en el acceso sur al casco céntrico de San Salvador de Jujuy, fue uno de los escenarios en los que se celebró el 213.er aniversario de la Revolución de Mayo en esta capital. En ese marco, el secretario de Gobierno de la Municipalidad local, Gastón Millón, señaló la importancia de diversos acontecimientos históricos sucedidos en diferentes 25 de mayo.
En el referido espacio verde autoridades provinciales y del municipio rindieron homenaje al canónigo Gorriti, relevante figura política de la primera mitad del siglo 19 que el intendente Raúl Jorge describió como “uno de los personajes al que tenemos que rendir permanente culto porque fue un hombre de la religión que tuvo una activa participación en la lucha por la libertad y la independencia, mientras otros guardaban silencio”.
Por ello es que “en San Salvador de Jujuy le rendimos un permanente homenaje con este extraordinario monumento escultórico, obra de Nicasio Fernández Mar, un gran escultor que dejó tantas obras en el país y fundamentalmente en Jujuy”, ejercicio de memoria que “es un deber de este intendente y de todo su gabinete” para recordar a Juan Ignacio Gorriti.
LOS 25 DE MAYO, DE 1810 A 1982
Por su parte el secretario Millón expresó que “el 25 de Mayo es una fecha que a cada uno de los argentinos nos marca y tenemos que recordarla en cada una de sus facetas”, enumerando entonces que “el 25 de mayo de 1810 fue el germen de nuestra independencia, de nuestra libertad; libertad que se corona seis años después en Tucumán” con la declaración proclamada por el Congreso del 9 de Julio.
“También -prosiguió el funcionario-, tal como hemos conmemorado hoy, otros hechos históricos se produjeron en un 25 de mayo de años posteriores, como la bendición y jura de la Bandera Nacional en Jujuy (1812), el legado de la Bandera Nacional de la Libertad Civil a los jujeños (1813), y el fallecimiento del canónigo Gorriti (1824)”.
Pero además “a estos hitos cabe agregar que el 25 de mayo de 1982 fue el día en que la Fuerza Aérea Argentina, en la Guerra de Malvinas, consiguió sus mayores victorias navales con los hundimientos del HMS Coventry y el HMS Atlantic Conveyor”, dos de los barcos que perdió la Armada británica en el conflicto bélico del Atlántico sur.
LA LIBERTAD EN TIEMPOS MODERNOS
“Hace bien recordar todos estos 25 de Mayo porque la libertad no es algo que se conquista y ahí termina todo, sino que tenemos que conseguirla y defenderla cada día. Tenemos que luchar por esa libertad y esa independencia para lograr el país que merecemos”, reflexionó el secretario Gastón Millón en el acto oficial organizado por el municipio capitalino.
En Jujuy, autoridades del Gobierno provincial, de la Municipalidad, jefes militares y policiales y agrupaciones gauchas junto a delegaciones escolares celebraron un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, contexto en el que se resaltó el aporte del pueblo jujeño para “la construcción de nuestra identidad como estado soberano”, tal como se escuchó en el acto central que fue encabezado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, gobernador electo de la provincia.