La presidenta de la Comisión de Cultura y Turismo de la Cámara de Diputados de Jujuy, Mariela Ortiz, destacó la participación de la Legislatura en la pasada Noche de los Museos, marco en el que se ofreció al público la posibilidad de conocer “documentos y reliquias históricas, obras de arte y mobiliarios de antaño”, entre los que se cuenta el escritorio que usó el primer gobernador jujeño, José María Fascio, y la gorra y el sable del general Manuel Arias, prócer jujeño de la independencia nacional.
Esta fue la primera vez que la Legislatura de Jujuy formó parte de la programación de la iniciativa que desde hace varios años promueve la visita del público en general a museos, salas y espacios culturales de la Provincia, municipales e independientes.
Así fue como en esta oportunidad el Archivo Histórico del Poder Legislativo expuso antiguos libros de actas, expedientes, reglamentos de las provincias y de la Nación, ejemplares del boletín legislativo, estatutos y diarios de sesiones, entre todo lo cual se destacan documentos originales de la creación de la primera Legislatura jujeña.
También pudo verse cuadros y reliquias, como una gorra y un sable que pertenecieron al general Manuel Eduardo Arias, el héroe humahuaqueño que lideró las luchas por la independencia; y el escritorio del coronel José María Fascio, el primer gobernador que tuvo la provincia de Jujuy a partir del 18 de noviembre de 1834.
Este mueble histórico se encuentra en el despacho de Presidencia de la Cámara y continúa en uso por los vicegobernadores que pasan por la función.
“Es importante poner en valor la historia que tiene la institución y todo lo que es el Archivo Histórico, la biblioteca, las pinturas, el escritorio de Fascio y demás piezas históricas” que se conserva en el edificio, resaltó la diputada Ortiz.
“Es importante que la gente conozca y visite la Legislatura de Jujuy”, siguió diciendo la legisladora y consideró que la Noche de los Museos “es una oportunidad muy valiosa para mostrar y poner en valor lo histórico, nuestro patrimonio, nuestra cultura y la historia de Jujuy”, afirmó la presidenta de la Comisión de Cultura y Turismo.
Por su parte el diputado Omar Gutiérrez puso en relieve la ya tradicional propuesta cultural subrayando que “tiene que ver con hacer propia una parte de la historia de Jujuy. No podemos vivir sin identidad, es parte nuestra, es la que nos hace protagonistas del hecho actual, de conocer de dónde venimos y nos hace quienes somos. Esta forma de participar también nos ayuda en ese camino”, dijo.
A la vez, Gutiérrez ponderó la “importancia del acompañamiento” del Poder Legislativo, “que abre sus puertas a la gente de Jujuy para que pueda participar y conocer un poco más lo que es el Archivo Histórico y todo lo que aporta la Legislatura en la conservación del patrimonio que tienen los jujeños”, concluyó.
Cabe indicar que el edificio parlamentario esa noche albergó también una muestra pictórica de la organización civil APPACE (Asociación de Protección al Paralítico Cerebral), que fue invitada especial de la jornada cultural.