Por iniciativa del diputado Diego Rotela, la Legislatura provincial declaró “de interés legislativo” el trigésimo aniversario de la fundación del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) de Jujuy, por lo que en un acto recordatorio realizado en la sede de la entidad en el barrio Alto Comedero, en representación del cuerpo el autor del proyecto y la diputada María Uriondo entregaron a los directivos una copia del texto aprobado recientemente.
ROTELA: “TODOS LOS DÍAS SON MALVINEROS”
“El Centro de Veteranos de Jujuy es uno de los más organizados de todas las provincias de la Argentina, y de los más antiguos”, destacó Rotela en la ocasión, y al tiempo de afirmar que “los que abrazamos la causa entendemos que todos los días son días malvineros, y mucho más cuando tenemos un compromiso extra con esta causa”, puso en relieve “el apoyo dado por el Gobierno provincial y la Legislatura de Jujuy”, que se ve reflejado en acciones concretas.
“Se ha trabajado bastante por ejemplo en que los deudos de los veteranos puedan heredar su pensión, con el reconocimiento del Instituto de Seguros de Jujuy para que la obra social provincial les brinde cobertura, y ajustando lo que es la pensión provincial. Son avances muy importantes que se dieron hace un par de años y que seguimos trabajando y acompañando”, dijo el legislador.
Recordó asimismo que este año se inauguró en el propio predio de la entidad “el Museo de Malvinas, y vamos a seguir colaborando y ayudando, sobre todo teniendo en cuenta la actitud del Gobierno nacional respecto de Malvinas”, que “hoy vemos que toman medidas cómplices con el invasor y no con los derechos que reclamamos legítimamente”, objetó.
En ese punto Rotela expresó a los VGM que “no nos va a alcanzar la vida para felicitarlos, para valorar, reconocer y devolver un poco de lo que todos ustedes nos dieron a los argentinos. Parte del compromiso que tenemos que seguir es que, pase lo que pase, generación tras generación el legado de Malvinas siga vivo”, subrayó.
GUANUCO: “LA PATRIA SOMOS TODOS”
También habló ante los presentes el presidente del Centro de VGM jujeños, Paulino Guanuco. “Hace treinta años sentamos las bases de esta institución, fuimos creciendo de a poco, y hoy tenemos esto”, decía con orgullo respecto de la sede y el museo situados en el sector Loma Alta de Alto Comedero.
“Nosotros siempre decimos que Malvinas es un sentimiento como patria, porque la patria somos todos. En homenaje a esos soldados que quedaron en las gélidas aguas del Atlántico Sur y en el cementerio de Darwin, es que nosotros año a año renovamos nuestro compromiso con ellos”, remarcó Guanuco, para entonces señalar que “acá (en el museo) tenemos (el tributo a) quince jujeños caídos en Malvinas”, por lo que “este homenaje es para ellos”, subrayó.
URIONDO: “ORGULLO Y RECONOCIMIENTO”
Por su parte la diputada María Uriondo afirmó sentirse “muy orgullosa de nuestros veteranos”, por lo que “acompañarlos es un orgullo”; resaltó que el proyecto de declaración para destacar los 30 años del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Jujuy es de autoría del diputado Rotela, que “me invitó a participar” en su entrega, lo cual agradeció.
“Estoy muy orgullosa de formar parte de este acto, de acompañarlos, porque creo que es lo que debemos mostrar desde las distintas bancadas que componen la Legislatura: el reconocimiento a nuestros veteranos de guerra”, enfatizó Uriondo.