La Intendencia propone legalizar las apps para taxis en la capital jujeña

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy recibió un proyecto de ordenanza y ya analiza su viabilidad.

La Intendencia propone legalizar las apps para taxis en la capital jujeña
El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar (izq.), y el secretario municipal de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, en la reunión en el parlamento capitalino.

El secretario de Servicios Públicos del municipio capitalino, Guillermo Marenco, concurrió este martes a la sede del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy para exponer ante ediles de los diferentes bloques los lineamientos de un proyecto de ordenanza que “busca instaurar el marco normativo del servicio de transporte alternativo a través de aplicaciones” como una manera de “enriquecer la prestación de servicios en el ejido capitalino”, según se informó.

El proyecto fue remitido por el Departamento Ejecutivo municipal, que así promueve “la implementación de tecnologías dentro del sistema de taxis de la ciudad de San Salvador de Jujuy, dentro del sistema de transporte alternativo”, dijo el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar.

El secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, explicó el proyecto que busca implementar nuevas tecnologías en el sistema de transporte alternativo en la capital jujeña.
El secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, explicó el proyecto que busca implementar nuevas tecnologías en el sistema de transporte alternativo en la capital jujeña.

“La idea del proyecto es que cualquier tipo de aplicación que, por supuesto, sea inscripta en un registro determinado dentro del ámbito del municipio, como Uber, Cabify, Didi y tantas otras que prestan servicio a nivel nacional y mundial, puedan ser legales en esta ciudad”, señaló Aguiar, a la vez de afirmar que para avanzar en el análisis de la iniciativa “en las próximas semanas recibiremos a algún sector del (rubro) taxi de la ciudad” a fin de escuchar su opinión.

Desde su perspectiva, legislar un servicio de transporte alternativo a través de aplicaciones haría que “esto que se viene dando en otros rubros como el (cobro del) estacionamiento medido, el pago del boleto de colectivo a través del sistema SUBE, y la implementación de nuevas tecnologías en la Dirección de Rentas para el pago tanto de multas como de tributos, también pueda verse reflejado en el transporte alternativo, contando con aplicaciones” referidas al servicio.

A su vez, en defensa del proyecto el Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad planteó que “el mercado exige hoy el uso de plataformas, teniendo en cuenta la demanda, cantidad y calidad de servicios” que están a disposición en los teléfonos celulares, apuntando en particular que en el mundo están ampliamente difundidas “las tecnologías en cuanto a aplicaciones para el uso del transporte alternativo de pasajeros”.

En esa línea Marenco señaló que la medida además sería acertada “teniendo en cuenta que no solamente hacen uso de esos servicios los usuarios que en este caso serían los ciudadanos de San Salvador de Jujuy, sino también la gran cantidad de turistas que viene creciendo día a día y que demandan este tipo de aplicaciones, para poder acceder a sistemas de transportes alternativos dentro de la ciudad”.

En reunión de Labor Parlamentaria y Concejo de Comisión, se inició el análisis de la propuesta del Departamento Ejecutivo municipal.
En reunión de Labor Parlamentaria y Concejo de Comisión, se inició el análisis de la propuesta del Departamento Ejecutivo municipal.

De la reunión con los concejales, el funcionario destacó que “hemos podido charlar, debatir, intercambiar opiniones, evacuar dudas” respecto de la propuesta, que a su juicio llega en “un buen momento como para seguir sumando tecnología y avances en lo que es este vertiginoso crecimiento de la ciudad de San Salvador de Jujuy, dentro del contexto nacional”, completó.

TAXISTAS QUE USAN APLICACIONES

Recientemente se conoció un informe de una de las prestatarias de este tipo de servicio, dando cuenta de la creciente adhesión de taxistas al sistema.

Según el informe, en un año en el país se multiplicó por diez la cantidad de taxistas que ofrecen viajes a través de la app de Uber. De tal manera, en la Argentina ya son más de 11.000 los taxistas que cada mes utilizan la app de Uber para completar viajes, y el registro de la empresa muestra que en promedio, completan más de cien viajes por mes con la app.

El secretario parlamentario del Concejo Deliberante, Guillermo Beller, en la lectura del proyecto del servicio de transporte alternativo a través de aplicaciones.
El secretario parlamentario del Concejo Deliberante, Guillermo Beller, en la lectura del proyecto del servicio de transporte alternativo a través de aplicaciones.

“Nuestro objetivo es ser un complemento para los taxistas en todo el país y ofrecerles todos los beneficios y funcionalidades que la app de Uber tiene disponible”, dijo desde Buenos Aires Eli Frías, responsable regional de Operaciones de Uber para Argentina, Paraguay y Uruguay, que a la vez comentó que “es alentador ver cómo ha aumentado el número de taxistas que utilizan la app de Uber para realizar sus viajes en este año y el impacto positivo que esto ha tenido en cada ciudad donde Uber está presente”.

Otro de los datos que reveló la empresa es que los viajes realizados por taxistas en la app representan casi el diez por ciento de todos los viajes de la Argentina, siendo Buenos Aires, Córdoba y Tucumán las ciudades con más taxis activos del país.