La Fiscalía no duda que fue femicidio la muerte de la joven Florencia Sayes, en Jujuy

Imputan al presunto asesino por “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por ensañamiento y por mediar violencia de género”.

La Fiscalía no duda que fue femicidio la muerte de la joven Florencia Sayes, en Jujuy
El fiscal regional de Violencia de Género, Walter Rondón, en conferencia de prensa por el caso del femicidio de Florencia Sayes.

“Esto se trata de un femicidio”, sostuvo de manera tajante el fiscal regional de Violencia de Género, Walter Rondón, al formular declaraciones a los medios en relación al caso de la muerte de Florencia Agustina Sayes, una joven madre de 31 años que fue hallada sin vida y con evidentes signos de haber sido ferozmente atacada, en un domicilio del barrio Islas Malvinas de San Salvador de Jujuy el pasado fin de semana.

Por el hecho fue detenido un hombre, identificado por sus iniciales como L.F.F., expareja de la joven. El sujeto fue imputado por “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por ensañamiento y por mediar violencia de género”, calificación legal prevista y penada por el Código Penal de la Nación en el artículo 80 incisos 1, 2 y 11, 45 y 55, informaron fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy.

“Tenemos testimonios de los vecinos de que era una persona violenta con la víctima, es por eso que es un homicidio en el contexto de violencia de género”, argumentó Rondón.

Durante la audiencia imputativa concretada el lunes, L.F.F. -de 34 años de edad- tomó conocimiento del hecho, como también de los cargos y las evidencias en su contra.

La fiscal de Violencia de género, violencia sexual e intrafamiliar de San Salvador de Jujuy, María Emilia Curten Haquim, a cargo de la investigación, confirmó que el juez interviniente respondió de manera afirmativa al pedido del MPA de prisión preventiva para el detenido por el término de cuatro meses para llevar a cabo la investigación penal preparatoria (IPP).

TESTIMONIOS DE LOS VECINOS

El crimen se produjo entre la noche del viernes y la madrugada del sábado últimos. Según se pudo reconstruir con base en primeras versiones, L.F.F. se encontraba junto a Florencia Sayes en un domicilio situado en la calle León esquina prolongación Altamirano, en el sector conocido como Loteo Bárcena del barrio Islas Malvinas de esta capital.

Allí se produjo una discusión, presuntamente por reclamos de la mujer relacionados a las necesidades de manutención de una pequeña hija en común. Al escalar en intensidad la situación, Sayer le habría pedido al hombre que se retirara de la vivienda, lo que tuvo como respuesta la reacción violenta del imputado, que “la acuchilló y le causó la muerte”, describen fuentes del caso.

El crimen de Florencia Sayes se produjo en una vivienda del sector Loteo Bárcena, en el barrio Islas Malvinas de la capital jujeña.
El crimen de Florencia Sayes se produjo en una vivienda del sector Loteo Bárcena, en el barrio Islas Malvinas de la capital jujeña.

Acerca de las primeras diligencias en torno al caso, el fiscal Rondón dijo que “la policía fue alertada por los familiares que descubrieron el cuerpo”, lo que dio lugar a su intervención acompañado por el fiscal Emilio Gurrieri y equipos de Criminalística, que procedieron al levantamiento de evidencias en la escena.

Relató a la vez que a partir de “testimonios de vecinos” se pudo determinar “los movimientos del sospechoso, quien fue detenido a las tres horas del hecho” en un domicilio de la calle Carlos Gardel, en el barrio San Pedrito, desde donde fue llevado a dependencias de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Jujuy.

Finalmente el funcionario destacó la intervención del Centro de Asistencia a la Víctima, cuyo equipo profesional acudió en respuesta a la situación con asistencia psicológica y jurídica a la familia de Florencia Agustina Sayes.

De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés está en una situación así, llamá al 144, funciona las 24 horas en todo el país. Es confidencial y gratuita. En Jujuy también se puede recurrir a los números 102, 0800 888 4363, 388-5799834 y 388-4383277.