Al finalizar la sesión en la que el Concejo Deliberante de Abra Pampa destituyó a la edil justicialista Noelia Velásquez por encontrarla responsable de encubrimiento en los hechos vinculados al femicidio de Cesia Nicole Reinaga (20), los padres de la joven asesinada agradecieron el pronunciamiento alcanzado y valoraron en particular la “valentía” de cinco testigos al dar su testimonio en el marco procesal.
“Estamos un poco más aliviados de tanto dolor”, expresó el padre de Cesia, Samuel Reinaga, quien junto a familiares y vecinos de la ciudad se encontraba siguiendo la sesión que tuvo lugar en el anfiteatro municipal.
“Desde el primer momento (Velásquez) sabía del hecho”, sostuvo Reinaga, y le reprochó que los dejó “diez días más buscando” a su hija “por todos lados”.
“Ya tendría que estar presa esta mujer porque es una encubridora con todas las letras”, sentenció, y se mostró deseoso de que “se esclarezca lo ocurrido y se haga justicia”.
Por su parte, Elizabeth Ramos, madre de la joven asesinada, agradeció en particular a los vecinos que aceptaron declarar.
“Sin ellos sería imposible avanzar. Tuvieron el valor y coraje de venir a presentarse no solo aquí sino también ante la Justicia”, dijo Ramos sobre los testigos, quienes dieron cuenta que la exconcejal tenía pleno conocimiento de lo que había hecho su hijo -el menor de edad señalado como autor del femicidio- desde el 29 de agosto pasado, cuando desapareció la joven.
El femicidio fue descubierto la tarde del 8 de septiembre, cuando se halló el cadáver de Cesia Nicole sumergido en un pozo del exmatadero municipal de Abra Pampa.
El fatídico sábado 29 de agosto
Cesia era la menor de cuatro hermanos y aquel sábado 29 de agosto había salido de su domicilio acompañada de un adolescente. Poco después de haber salido de la casa, su teléfono celular permaneció apagado y no se supo nada más de ella, hasta el día del dramático hallazgo de su cuerpo.
Los médicos forenses determinaron, luego, que la joven fue asfixiada.
Por la presunta autoría del crimen permanece con prisión domiciliaria un adolescente de 14 años, hijo de la concejal destituida, mientras que también están detenidos el padre y el abuelo del menor, acusados del delito de “encubrimiento agravado y amenazas”.
De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés están en una situación así, pueden llamar al 144, funciona las 24 horas en todo el país y es confidencial y gratuita. Por WhatsApp: +5491127716463.